09 14 saenz94655

A casi una semana de la contundente derrota que sufrió en provincia de Buenos Aires, el Gobierno nacional comenzó a buscar un acercamiento con los gobernadores, con el nombramiento de Lisandro Catalán, como ministro del Interior.

Tras el acto de La Libertad Avanza en la vecina provincia de Tucumán, el flamante funcionario se reunió con el gobernador salteño Gustavo Sáenz, en su residencia de Finca Las Costas. El encuentro se trata de uno de los primeros del nuevo ministro.

La reunión entre Sáenz y Catalán se produjo después de que el Gobernador salteño expresara enérgicamente su disgusto por la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno nacional en materia de obras públicas y por las políticas que perjudican los intereses provinciales y reducen significativamente sus recursos financieros.

En su cuenta de X, el mandatario reconoció que planteó a Catalán “la necesidad de cumplir con los acuerdos firmados en junio del año pasado, fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de nuestra Provincia”.

También abogó al funcionario nacional que “a la hora de tomar decisiones a nivel nacional, se tenga en cuenta la realidad del país y de cada una de las provincias”.

“Queremos convivir, pero independientes. Dispuestos a servir, pero no sirvientes. No haremos un futuro de paz ni de justicia real si no empezamos a hablar de igual a igual”, ha escrito Sáenz en X.

El encuentro entre Sáenz y Catalán se produjo después de que el Gobernador salteño expresara enérgicamente su disgusto por la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno nacional en materia de obras públicas y por las políticas que perjudican los intereses provinciales y reducen significativamente sus recursos financieros.

 

Catalán: los ATN son para emergencias

El ministro del Interior Lisandro Catalán aseguró ayer que los gobernadores tienen que comprender que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) son para “casos de emergencia”.

Luego de que el presidente Javier Milei vetó la ley de distribución automática de los ATN, Catalán sostuvo que el Gobierno busca “dialogar” con los mandatarios provinciales para que entiendan la decisión presidencial.

“La idea es dialogar y que los gobernadores comprendan que los ATN son para usar en caso de emergencia, no para gastos corrientes de las provincias y de Nación”, argumentó el ministro del Interior.

Asimismo, el funcionario no descartó que desde el Ejecutivo se esté estudiando una línea de crédito para las provincias. “Está en evaluación”, precisó Catalán.

Sobre la relación con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ministro dijo que no hay inconvenientes si la idea es “conversar por el bien de los bonaerenses”.

“Ahora, si en el marco electoral tensamos las relaciones con un fin electoralista, se complica”, consideró Catalán, quien valoró como positivó el contacto con el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, con relación a la ayuda que Nación le brindó a Provincia en la logística para los comicios bonaerenses.