05 09 rovira

En un encuentro a puertas cerradas, el jefe político del oficialismo de Misiones felicitó a los dos legisladores que fueron decisivos para que la ley naufragara. Curiosidad: el Presidente se despegó de esas versiones desde un canal de streaming propiedad de Rovira.

Tras el revés inesperado que tuvo Ficha Limpia en el Senado, el jefe político del oficialismo de Misiones, Carlos Rovira, reunió a su tropa y felicitó a los dos senadores que fueron decisivos para que la ley no prosperada. Pero, además, el líder del Frente Renovador de la Concordia hizo saber que el giro de los legisladores (que habían dicho que votarían a favor) respondió al pedido que le hizo Javier Milei. Paradójicamente, el Presidente se desligó de las acusaciones en un canal de streamig propiedad de Rovira.

El pasado miércoles, el Senado no aprobó, por un voto, la iniciativa que impide ser candidatos a quienes tengan condena ratificada en segunda instancia por delitos de corrupción. El final fue inesperado. Durante toda la sesión, que duró más de 10 horas, los votos para su sanción estaban. Al rechazo de Unión por la Patria lo contraponían 38 votos (uno más de la mayoría absoluta que requería la iniciativa).

Todos los bloques que no forman parte de UxP se habían pronunciado a favor de Ficha Limpia, incluido el que responde al oficialismo de Misiones, el Frente Renovador de la Concordia. Pero, al momento de la votación, los dos senadores de ese bloque, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, votaron en contra.

El tablero marcó 36 y la ley fracasó. Desde ese momento, las especulaciones dentro y fuera del Senado fueron que los misioneros, que acompañaron todas las leyes del Gobierno de Javier Milei sin excepción habían pactado con Casa Rosada para voltear la ley. Su sanción significaría un triunfo para el PRO porteño en la previa a las elecciones legislativas, en las que pelea palo a palo el segundo puesto con La Libertad Avanza.

Esta teoría fue confirmada ayer. En una reunión a puertas cerradas que Rovira mantuvo con una cincuentena de personas, entre ellos ministros, diputados y funcionarios de alto rango, el líder de la fuerza misionera que gobierna esa provincia desde hace más de 20 años explicó los hechos. Así lo relata una nota publicada por el diario La Nación en la que se detalla que Rovira les contó que el cambio de voto de sus senadores fue a raíz de un pedido que le hizo el propio Milei.

El dirigente provincial no solo se habría expresado en contra de “proscribir” a nadie. Sino que, además, habría hecho hincapié en que, de prosperar la iniciativa, esto habría significado un triunfo para los amarillos Mauricio Macri y Silvia Lospennato en la recta final de la campaña electoral.

El encuentro en el que Rovira también felicitó a los dos senadores se produjo este viernes por la tarde, en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura misionera.

 

La versión de Milei

Desde el jueves por la mañana, tras el fracaso de Ficha Limpia, en el gobierno de Milei no se aludió a Carlos Rovira ni a su fuerza política. Pese a que ambos senadores habían dicho públicamente que acompañarían la ley.

Tanto el Presidente como el vocero Presidencial, Manuel Adorni, apuntaron directamente al PRO. Lo acusaron de apurar la sesión sin contar con los votos suficientes y de querer anotarse un triunfo electoral. Por la noche del mismo jueves, Milei visitó el programa que conduce Daniel Parisini, más conocido como "El Gordo Dan" en el stream Carajo, propiedad de Rovira. Allí tampoco se hizo alusión al rovirismo, pese a que la entrevista duró cerca de 6 horas.

El dato es que desde hace meses se conoce el vínculo de amistad que existe entre Ramiro Rovira, hijo del fundador de la fuerza que hoy gobierna Misiones, y Augusto Marini, uno de los fundadores del stream. Ambos son amigos desde la adolescencia.

“Venía avisando que los ñoños republicanos estaban tramando algo sucio", aseguró Milei desde el piso de Carajo pese a que el mismo miércoles tanto Adorni como el jefe de la bancada oficialista, Ezequiel Atauche, decían públicamente que contaban con los votos para la sanción de la ley.

"Con sus medios afines, instalaban que estaban los votos, pero una cosa es decirlo y otra es contarlos. Ese laburo lo hacen Guillermo Francos y Santiago Caputo, y los votos no estaban”, remató Milei.