12 23 dengueEl Gobierno provincial puso en marcha la campaña “Desafío Dengue Cero”, llevada adelante, de manera conjunta, entre la secretaría de Relaciones Institucionales, el Ministerio de Salud Pública, a través del Hospital Del Milagro, la Secretaría de Cultura, la UNSa y la Fundación ENSOL.

La propuesta incluye inicialmente dos talleres: el primero se llevó a cabo, el pasado jueves sobre la prevención del dengue, el ciclo de vida del mosquito Aedes Aegypti y el manejo de síntomas. El segundo se desarrolló el último viernes, en el Centro Cultural América y trató estrategias de comunicación y diseño de campañas comunitarias en salud.

Empresas nacionales y locales se sumaron a la campaña aportando material gráfico, folletería y repelentes para futuras capacitaciones. Este esfuerzo público-privado tiene como objetivo mitigar la enfermedad del dengue en Salta.

Durante la apertura del evento, la secretaria de Relaciones Institucionales, Frida Fonseca, afirmó que “la campaña Desafío Dengue Cero es una iniciativa de prevención y capacitación cuyo objetivo principal es brindar de manera intersectorial herramientas formativas a la comunidad, especialmente a los actores territoriales, para que juntos puedan combatir el avance del dengue, protegiendo la salud pública de nuestra población”

La funcionaria provincial, resaltó que “esta forma de trabajo, es la que nos determina el gobernador Gustavo Sàenz, juntos, sumando esfuerzos, empoderando con formación y herramientas de capacitación a los actores de la comunidad”.

Además, Fonseca adelantó que la campaña tendrá continuidad durante todo el verano, continuando en la zona Sudeste de Capital y también tendrá lugar en diferentes localidades del interior salteño.

Por su parte, el secretario de Cultura, Diego Ashur, explicó “estamos muy contentos de coordinar esta campaña junto a la Secretaría de Relaciones Institucionales, las fundaciones y la Universidad Nacional de Salta, que también se ha sumado. Desde nuestra área, buscamos acompañar esta iniciativa con actividades lúdicas que faciliten la transmisión de información clave para prevenir el dengue en esta época estival”

A su vez, Daniel Hoyos, rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), manifestó que “esta campaña se implementa antes del período de incubación del dengue, lo que nos permite evitar la formación de reservorios de agua en los hogares. Esta acción es crucial para reducir la cantidad de mosquitos vectores y, de esta manera, minimizar el riesgo de enfrentar una epidemia de dengue”.

La referente de la Asociacion Civil ENSOL, Florencia Tolava, resaltó que La campaña tiene como propósito formar líderes comunitarios en la prevención del dengue. “Hoy inician una serie de capacitaciones que forman parte de esta iniciativa público-privada y nuestro objetivo es cambiar el paradigma de salud, sumando esfuerzos para enfrentar el dengue, una problemática que nos impactará en los próximos meses. Para lograrlo, necesitamos estar unidos y comprometidos en Salta”.