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En una nueva demostración de lo que insinúa será una agenda agresiva de su política exterior, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó lo que describió como tarifas injustas a barcos estadounidenses para pasar por el canal de Panamá y amenazó con exigir que Washington retome el control del estratégico paso.

“Nuestra Marina y comercio han sido amenazados de una forma muy injusta e imprudente. Las tasas que cobra Panamá son ridículas”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.

El mandatario electo también denunció una creciente influencia de China en el canal, una situación preocupante que amenaza los intereses de su país, ya que los negocios estadounidenses dependen del canal para transportar bienes entre los océanos Atlántico y Pacífico. “Esta completa estafa a nuestro país cesará inmediatamente”, afirmó.

El canal de Panamá, que fue concluido por Estados Unidos en 1914, fue devuelto al país centroamericano bajo el acuerdo de 1977 suscripto por el presidente demócrata Jimmy Cater. Aunque Panamá retomó el control completo del paso comercial recién en 1999.

“Era exclusivamente para que Panamá los administrara, no China ni nadie más”, dijo Trump. “¡Nunca dejaríamos ni dejaremos que caiga en malas manos!”, advirtió el mandatario electo que regresará a la Casa Blanca en enero próximo. Si Panamá no puede garantizar una “operación segura, eficiente y confiable” del canal, “entonces demandaremos que nos devuelvan el canal de Panamá en su totalidad y sin lugar a dudas”, añadió el republicano.

Las autoridades panameñas no respondieron inmediatamente a las declaraciones de Trump.

Aunque asumirá funciones el 20 de enero, Trump ha estado ejerciendo su influencia política en los últimos días de la administración del presidente Joe Biden.

 

La relevancia del canal

Un 5% del comercio marítimo mundial pasa por el canal de Panamá, que permite a las embarcaciones que van de Asia a la costa este de Estados Unidos evitar el largo y peligroso trayecto que rodea el extremo sur del continente americano.

Los países que más usan el canal de Panamá son Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.

En octubre, la Autoridad del Canal de Panamá reportó ganancias por casi 5000 millones de dólares en el último año fiscal.

El Canal de Panamá experimentó una disminución del 29% en el tránsito de buques durante el último año fiscal debido a las severas condiciones de sequía, según la autoridad del canal. De octubre de 2023 a septiembre pasado, solo 9944 buques pasaron por el canal, en comparación con los 14.080 del año anterior.

El mes pasado, el dictador nicaragüense, Daniel Ortega, dio a conocer los planes para una vía fluvial interoceánica de 445 kilómetros que proporcionaría una alternativa a la vía fluvial del vecino Panamá. En una propuesta a inversionistas chinos en una cumbre empresarial regional, Ortega dijo que “cada día se hace más complicado pasar por Panamá” y dijo que el proyecto del canal de Nicaragua podría atraer inversiones chinas y estadounidenses, señalando que Estados Unidos había considerado construir un canal nicaragüense desde 1854.