Así lo señaló el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, en el marco de la presentación ante la Cámara baja provincial.
La Ley Nacional 26.331 de Bosques Nativos ordena la revisión y actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos cada cinco años. Salta es la provincia con mayor superficie de bosques nativos, con más de 7 millones y medio de hectáreas.
"Es un proyecto hecho seriamente, sustentado científicamente. Viene a reparar los daños ocasionados por el mapa anterior, el mapa que se hizo en 2009 y venció en 2014. En esa oportunidad, todo el verde, previsto en la Ley 26.331, llamada Ley Bonasso, se concentró en el sur provincial, en los Departamentos de Anta, Rosario de la Frontera y Metán. Los resultados fueron que una región floreció productivamente mientras que el resto de la provincia fue sumergido en la pobreza, como es el caso del Departamento Rivadavia. Pero eso también tuvo consecuencias ambientales en algunas cuencas del sur provincial, que este proyecto prevé regenerar", expresó de los Ríos.
“Hay que recordar que Salta es la provincia con mayor superficie de bosques nativos, con más de 7 millones y medio de hectáreas. El proyecto que entró a la legislatura propone un esquema con el 70% en amarillo, el 20% en rojo y menos del 10% en un posible verde”, subrayó el titular de la cartera productiva.
"El mapa del 2009 no cumple con la Ley de Bosques", enfatizó Lucas Seghezo, referente de INENCO, CONICET, al comenzar su alocución. De hecho, hay áreas pintadas de verde qué no tienen potencial productivo y otras en amarillo qué si lo tienen. El criterio de evaluación a escala predial viene, justamente, a corregir todas esas deficiencias.
"Estamos convencidos que esas 720 mil hectáreas en verde, en su mayoría no serán jamás desmontadas, porque pueden muy bien acceder a los mercados de carbono, o ser utilizados en ganadería bajo monto o ganadería regenerativa", aseveró el experto. “Además, una vez que un proyecto es evaluado y obtiene un permiso, sólo puede transformarse un porcentaje que es el que establece la cuenca hidrológica. Nosotros exigimos que el resto se convierta en reserva”, subrayó Seghezo.
“No va a haber expansión de la frontera agropecuaria como se dice mentirosamente por ahí. No va a haber más superficie sembrada de soja. Este proyecto está pensado para los pequeños productores ganaderos que en época de seca pierden sus animales. Les va a permitir producir forraje para subsistir”, enfatizó el secretario de Desarrollo Agropecuario Alejandro Aldazabal.
En relación al impacto desfavorable de la Ley de Bosques, el funcionario destacó que Salta recibió menos del 10% de lo que correspondía en concepto de Fondos de Bosques.
Además, se garantiza la aplicación del principio de no regresividad ambiental previsto en el orden normativo: "En el mapa anterior, había 1 millón 400 mil hectáreas en la categoría verde. Ya se desmontaron 400 mil desde el 2009. Entonces, si replicásemos el Ordenamiento del 2009, habría 1 millón en verde", explicó José Volante, representante del INTA en el Equipo Técnico. "En este proyecto, hay casi un 30% menos, que representa menos del 10% de la superficie total de bosques nativos".
Consultados sobre cómo se llegó al número de 720 mil hectáreas, Volante explicó que estas surgen en el promedio de los cuatro mapas elaborados en la última reunión del Consejo Asesor, celebrada a fines del año pasado, sumando al criterio de protección de cuencas.
"Fuimos analizando cada cuenca según los criterios de riesgo hidrológico, alto y bajo. De todos esos análisis, encontramos que el máximo que puede transformarse es de 720 mil hectáreas. No más que eso, caso contrario se excede el umbral de deforestación", explicó el referente del INTA.
"Para nosotros es fundamental evitar daños al ambiente o a las comunidades, correntías, etc. Por eso cuidamos tanto las cuencas hidrológicas", subrayó.
Además desmintieron que no se incluya a los Valles Calchaquíes en el Ordenamiento, ya que los algarrobales de esa zona fueron delimitados por el inventario nacional forestal y están categorizados en amarillo estricto. En cuanto a la Puna, no cumple el criterio de la Ley 26.331 ya que no hay bosques nativos.
Por último, enfatizaron que se elaboró una capa social además, que forma parte del informe técnico de la propuesta ingresada a Diputados. Cuando una solicitud de transformación de uso de suelo se encuentra dentro del entramado de la capa social se exige consulta previa libre e informada. “En Salta respetamos a las comunidades, a los pequeños productores, a la ciudadanía, queremos una provincia donde la gente pueda desarrollarse y se sienta respetada y honrada por este Gobierno Provincial”, concluyó de los Ríos.
El ministro de los Ríos, estuvo acompañado por autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, e integrantes del Equipo Técnico que participó en el proceso.