Se conoció que Gaspar Solá Usandivaras y Manuela Arancibia asumirán, respectivamente, los ministerios de Seguridad y Turismo, en un movimiento que responde a la necesidad de fortalecer y renovar el elenco gobernante.
Luego de casi dos años de gestión, Marcelo Domínguez renunció como ministro de Seguridad de Salta. “No le costé un peso a la Provincia”, resaltó en declaraciones a la prensa.
"Ser ministro de esta cartera en un contexto económico y social tan complejo implica un desgaste considerable”, señaló y agregó: “llegar a los dos años de gestión fue un desafío que enfrenté con dedicación"
Entre sus logros destacó la ampliación del parque automotor de la Policía. La incorporación de ómnibus y un minibús, aseguró, fue clave para garantizar la operatividad continua de las fuerzas de seguridad.
En el ámbito penitenciario, Domínguez impulsó la construcción de una nueva alcaldía y de una unidad especializada para internos de alto riesgo, medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales de la Policía y reducir la criminalidad. "Cada recorrido por la provincia tuvo como propósito escuchar las necesidades de los salteños", subrayó. También destacó ser el ministro de Seguridad con mayor tiempo en el cargo y agradeció el respaldo recibido para liderar un área tan compleja, pese a su formación en el Poder Judicial.
En su lugar asumirá Gaspar Solá, quien desde mayo ejercía como Secretario de Política Criminal en la Procuración. Con una reconocida trayectoria en el ámbito judicial, Solá enfrenta un enorme desafío: enfrentar el avance narco.
Por otro lado, Manuela Arancibia, hasta ahora al frente del Instituto de Promoción Turística (Inprotur), asumirá la cartera de Turismo, reemplazando a Mario Peña hijo, quien tuvo una trayectoria con claros y oscuros. Un gran logro fue la inauguración del Centro de Convenciones de Cafayate, lugar donde se despidió.
Arancibia cuenta con una destacada trayectoria en la promoción y el desarrollo turístico de la provincia, habiendo logrado avances durante su gestión en Inprotur, como la implementación de vuelos internacionales directos con destinos estratégicos como San Pablo, Lima y Asunción. Estas conexiones son clave para posicionar a Salta como uno de los principales destinos turísticos de Sudamérica.
Además, su trabajo en la organización de eventos internacionales, como la reciente llegada del show mundial "Cirque du Soleil: Messi10", pone de manifiesto su capacidad para atraer propuestas culturales de gran magnitud, generando un impacto económico y cultural importante. Tiene el desafío de hacer la plaza más competitiva en el norte. Entre los que suenan que dejarían su cargo, también se encuentra Sergio Chiban.