11 18 morillo

El gobernador Gustavo Sáenz solicitó la intervención del municipio de Morillo, luego de las imputaciones que recaen sobre el intendente, Miguel Atta Gerala, por presunta participación en un esquema de robo y contrabando de rieles ferroviarios. La solicitud se enmarca en una investigación judicial que se lleva adelante en el fuero federal. Se tratará esta semana en el Senado.

La causa investiga el robo de rieles del ramal ferroviario C25, que conecta la localidad de Padre Lozano con Morillo. Según la investigación, los rieles sustraídos habrían sido vendidos ilegalmente a chatarreras en Bolivia, a un precio de 250 dólares por tonelada, utilizando para ello documentos fraudulentos que incluían resoluciones municipales falsas.
La actual investigación judicial, que apunta directamente a su implicación en una red de contrabando de rieles. Tras los allanamientos realizados en el marco de la causa, que incluyeron la detención de su hijo, José Miguel Gerala, y otros involucrados, el intendente solicitó una licencia de 30 días, que culminará el 5 de diciembre.

Atta Gerala es una figura central de la política del interior. En 2003 fue elegido intendente de Morillo cargo que ocupó durante dos períodos consecutivos hasta 2011. En 2013, Atta Gerala se presentó a las elecciones y fue elegido diputado provincial por el departamento Rivadavia, puesto que ocupó hasta 2015, cuando regresó a la intendencia de Morillo, cargo que ocupa nuevamente hasta la fecha.

En 2021, Atta Gerala volvió a ser noticia a raíz de una denuncia por un asalto en el que le fueron sustraídos 16 millones de pesos. La procedencia de estos fondos nunca fue aclarada.

Desde usinas oficiales señalaron que la intervención del municipio de Morillo solicitada por el gobernador Sáenz, responde a la necesidad de garantizar el funcionamiento normal de la administración municipal mientras avanza la investigación judicial.