10 31 milei7223El presidente Javier Milei criticó a Raúl Alfonsín el marco del Día de la Recuperación de la Democracia, a 41 años del triunfo electoral del radical que dio fin a última dictadura, ante el círculo rojo empresario nucleado en el aniversario 47 de la Fundación Mediterránea. “En pocos lugares juego tan de local como acá”, planteó el jefe de Estado.

Milei dijo presente en el evento por el 47° aniversario de la Fundación Mediterránea realizado en la provincia de Córdoba.

Ante una tribuna de empresarios, el máximo mandatario enfocó su discurso en resaltar los logros económicos de su gestión y anticipó que puede pasar con el cepo cambiario: "Estamos mucho más cerca de salir del cepo de lo que estábamos en diciembre, pero hay que sanear y restaurar el patrimonio del Banco Central".

Luego de realizar un repaso de la situación económica heredada, el mandatario aseguró que el radical Raúl Alfonsín “huyó del poder seis meses antes”, y aseguró que su gestión recibió indicadores sociales “peores que los que había en diciembre de 2001″.

“Previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y (Raúl) Alfonsín, que paradójicamente a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado”, precisó.

En la misma línea, afirmó: “Pesificarle la deuda a Clarín hizo mostrarlo como un héroe”.

El Presidente no dio fechas exactas de cuándo podrá levantarse el cepo, aunque advirtió que para hacerlo tienen que darse tres condiciones: terminar con la inflación, resolver el problema de stocks en moneda extranjera y que la base monetaria coincida con la base monetaria amplia". A pesar de reconocer ciertos desaciertos del oficialismo, Milei justificó que "el que hace comete errores. En especial gente que hace mucho".

Durante su discurso, Milei volvió a referirse al cepo cambiario, uno de los principales temas en agenda en las últimas semanas. En este sentido el Presidente aseveró: "Llegamos a emisión cero y discutimos la salida del cepo. Estamos mucho más cerca de salir del cepo de lo que estábamos en diciembre".

Sin embargo el líder libertario aseguró que para poder avanzar con esta medida, primero tendrán que "sanear y restaurar el patrimonio del Banco Central". En ese sentido, aseguró que dicha entidad solo genera daño y advirtió: "Si el Banco Central emite, genera daño. SI el banco central contrae, genera daño. Si no hace nada ¿para qué les estoy pagando? ¿para que lo tengo? Ya empezó mi alegato en contra del Banco Central".

En detalle sobre el futuro del cepo, Milei explicó que para poder levantarlo, "se tienen que dar tres condiciones: cuando no haya más inflación, resolvamos el problema de los stocks en moneda extranjera y que la base monetaria coincida con la base monetaria amplia. Las LEFI se tienen que achicar y eso es lo que está pasando".

En la disertación que duró más de una hora, Milei volvió a revindicar el trabajo de su ministro de Economía, Luis Caputo, a quién felicitó por obtener el premio "al mejor ministro de economía del mundo".

En un tono distendido, el máximo mandatario también se dio tiempo de ironizar sobre figuras de la oposición. "Eso de controlar los precios que hacía Moreno. Me pueden gritar si están bien o mal", preguntó Milei a un público que respondió con silbidos y abucheos. "Que se entere que no le gusta a nadie los controles de precio", concluyó Milei.

Por último, a pesar de reconocer errores, Milei volvió a resaltar su gestión más de 10 meses de su llegada al Gobierno: "Me parece que en el neto sin lugar a dudas estamos haciendo el mejor gobierno de la historia".