En su sesión ordinaria de esta semana, la Cámara Baja provincial otorgó sanción definitiva al proyecto de ley para derogar la Ley 7697 (PASO) y modificatorias.
En el debate se ventilaron posturas en contra al mantenimiento del sistema de voto electrónico. A partir de su promulgación por el Poder Ejecutivo, las candidaturas se definirán mediante las cartas orgánicas de los partidos políticos.
Un amplio debate generó la iniciativa remitida a la Legislatura desde el Poder Ejecutivo provincial, para derogar la Ley 7697, que instituía las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
Las coincidencias a favor de la derogación de la Ley nacional que se aplicó por primera vez en el calendario electoral del 2011, surgieron alrededor del costo económico que significan para el Estado, Las disidencias se expresaron respecto al mantenimiento del sistema del voto electrónico y el esquema de listas colectoras.
Esos mismos puntos fueron los que motivaron los votos en disidencia de los senadores Walter Wayar y Manuel Pailer, durante la votación en el Senado provincial, donde la iniciativa recibió media sanción. La oportunidad perdida de cambiar el sistema del voto electrónico, acusado de manipulable, fue la base de la argumentación del representante de Cachi en la Cámara Alta.
La diputada Socorro Villamayor, actuó de miembro informante en el debate de ayer, y tras hacer un repaso por la historia de la Ley que se buscaba derogar, argumento que “aquel sistema de reducción de oferta electoral que buscaba la PASO a través del 1,5 como piso, provocó en muchas ocasiones la exclusión de otros partidos políticos”, y agregó que otros espacios decidían competir directamente en la elección general, por lo que “la participación de partidos políticos en la PASO, no superaba el 20%”.
“Tenemos probado que si suspendemos las elecciones PASO, la actividad política partidaria y electoral continúa ordenada”, aseguró Villamayor y citó como ejemplo la suspensión de las PASO durante la pandemia.
El diputado Roque Cornejo del bloque Ahora Patria, expuso la postura de unificar las elecciones con las nacionales y utilizar el sistema de Boleta Única de Papel, “implementado por el Gobierno nacional”.
El diputado Sebastián Otero, representante de Metán, consideró que sería “importante” que se informe “cuanto nos estamos ahorrando eliminando las PASO y dónde va a estar distribuido eso”. Además agregó que el Gobierno nacional confirmó que también avanzará en la eliminación del sistema de internas abiertas y obligatorias. En ese sentido, el legislador pidió “coherencia” a los libertarios locales que se muestran contrarios a la eliminación en Salta.
La diputada Mónica Juárez argumentó a favor de la “eficiencia” del voto electrónico y cargó contra quienes “insinuaron” que en las determinaciones de ese sistema se hacen “licitaciones a medida”.
La diputada Socorro Villamayor retomó la palabra para referirse al voto electrónico, y dijo que al inicio de su implementación, le preocupaba la inaccesibilidad que tenía para algunas personas. Agregó que “hoy la ciudadanía comprende el sistema de boleta electrónica pudiendo votar con absoluta confianza y tranquilidad frente a la máquina”, y agregó que se trata de un sistema “beneficioso”. También se refirió al pedido de simultaneidad de elecciones como modo de abaratamiento, y consideró que “cuando Salta utiliza el mismo día de elecciones que Nación, no son elecciones simultáneas, son elecciones concurrentes, porque tenemos sistemas de elecciones diferenciados”.
La iniciativa finalmente se puso a votación, resultó aprobada y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.