El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se reunió recientemente con directivos de Glencore, una de las principales empresas multinacionales dedicadas a la compraventa y producción de materias primas y alimentos, así como a la explotación de metales y materiales de transición.
El encuentro tuvo como objetivo identificar oportunidades concretas de inversión en la provincia, en particular en el sector mineral y agroalimentario.
“Seguiremos potenciando encuentros con importantes empresas mineras para buscar más inversiones para la provincia”, afirmó el mandatario. Destacó que “Salta es tierra de oportunidades para quienes quieran invertir, no solo por su potencial geológico y la diversidad de recursos naturales, sino también porque ofrece garantías de seguridad, previsibilidad, sustentabilidad, licencia social y reglas de juego claras”. La comitiva de Glencore estuvo liderada por el director de Operaciones, Mike Westerman, quien subrayó el gran potencial de Argentina en la producción de cobre. “La demanda de este metal se duplicará en los próximos años”, afirmó, lo que resalta la relevancia de invertir en esta área.
En el encuentro también participaron los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de San Juan, Marcelo Dorrego; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; y la secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, Flavia Royón. Este esfuerzo conjunto refuerza el compromiso de la región por atraer inversiones estratégicas.
Glencore, con sede en Suiza, opera en seis continentes y cuenta con más de 50 oficinas en 30 países. En América Latina, la empresa ha estado activa en la explotación de cobre en la provincia de Espinar, en Perú, y en la mina de carbón a cielo abierto de El Cerrejón, en Colombia. En Argentina, su presencia incluye operaciones en El Pachón, en San Juan, y en Mara, en Catamarca.