07 05 senado

Así lo manifestó el ministro de Producción Martin de los Rios en el marco de un plenario de la Cámara de Senadores, donde brindó un informe sobre la actividad minera y las distintas cadenas de valor que se desarrollan en la provincia. “Sabemos que se trata de una inversión de alto riesgo y muy a largo plazo, por eso celebramos la entrada a la fase de producción de Eramine Tshingshan”, señaló.

El plenario fue encabezado por el presidente del cuerpo, el vicegobernador Antonio Marocco y por el Ejecutivo asistieron el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, Martín De Los Ríos la secretaria de Minería, Romina Sassarini; el director de Vialidad Provincial, Gonzalo Macedo; el secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero Leal; el subsecretario de Industria a cargo de la intervención de parques industriales, Carlos Mateo; el coordinador del ministerio de Producción Nicolás Sivila; el secretario de Trabajo, Alfredo Batule y por el ministerio de Educación, el director de Programas de Capacitación, Miguel Alegre.

Participaron los senadores Mashur Lapad, Miguel Calabró, Jorge Soto, Carlos López, Gonzalo Caro Dávalos, Alejandra Navarro, Leonor Minetti, Esteban D’Andrea, Gustavo Carrizo, Héctor D’Auria, Manuel Pailler, Juan Cruz Curá, Diego Cari, Luis Altamirano, Enrique Cornejo, Walter Wayar, Sonia Magno, Walter Abán, Javier Mónico, Walter Cruz y Dani Nolasco.

De los Ríos inició la exposición explicando el sistema de concesión que distingue a la Provincia de Salta a través de un Juzgado de Minas y el marco de seguridad jurídica que tiene, con los controles necesarios para que los proyectos que se realicen se ajusten a las normativas vigentes, que realiza la Secretaría de Minería y Energía.

“Sabemos que se trata de una inversión de alto riesgo y muy a largo plazo, por eso celebramos lo que sucedió con la entrada a la fase de producción de la francochina Eramine Tshingshan, empresa en la que participamos los salteños a través de REMSA”, señaló el funcionario.

Además subrayó la importancia de lograr conectividad vial y ferroviaria para lograr el apogeo de la actividad productiva en Salta, con el impacto en generación de fuentes laborales y desarrollo económico para el interior provincial consiguiente.

Explicó, además, que se trabaja en forma permanente con la cartera de Educación del Gobierno Provincial, específicamente con la Subsecretaría de Educación y Trabajo, a fin de lograr que más salteños puedan capacitarse en los conocimientos específicos que requiere esta actividad y sumarse a los equipos de trabajo de empresas mineras y proveedoras.

La secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini explicó que las acciones se enmarcan en el Plan Minero Sustentable 2030 que tiene distintos ejes transversales alineados al Plan Salta 2030 y que tienen que ver con la capacitación de recursos humanos, infraestructura, inclusión, sustentabilidad, uso de energías renovables y desarrollo de proveedores locales.

Agregó que se trabaja con la Secretaría de Modernización y con la cartera de Educación para conectar el requerimiento de las proveedoras y empresas mineras con los salteños que se hayan capacitado. Para esto se prevé generar un programa digital que los vincule.

El director general de Educación y Trabajo Miguel Alegre se explayó en el modo de organizar capacitaciones, conectar con personas interesadas a través de los municipios, y certificarlos, todo esto de forma gratuita.

El secretario de Trabajo, Alfredo Batule explicó la labor que llevan adelante en materia de inspección, que  abarca a todas las contratistas y proyectos mineros que están en funcionamiento. “En materia de seguridad y salud laboral se concretan controles tanto en la Puna, como en parques industriales de acuerdo a un cronograma. Cada empresa minera contrata varias empresas constructoras. Hay que pensar que hay rotaciones de 1500 a 2000 trabajadores sólo en el Parque Industrial Güemes”, subrayó.