05 09cgt

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un nuevo paro general para hoy jueves 9 de mayo en protesta al Gobierno de Javier Milei y la ley Bases que se debatirá en el Senado.

La central obrera realizará un nuevo cese de actividades de 24 horas con movilización y, en este marco, los sindicatos docentes, que todavía se encuentran en conflicto con el gobierno nacional por el reclamo salarial y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Mayor financiación para la educación pública, el pago del FONID, reclamos contra el ajuste, despidos y ley Bases son algunos de los tópicos por los que los docentes se manifestarán en la jornada de hoy.

"Todos los sindicatos que integran la CGT adherirán a la medida de fuerza", anticipó el cosecretario general de la central de trabajadores, Héctor Daer, sobre la segunda huelga general en la gestión de Javier Milei. "Será un parazo", anticipó durante una reunión en Rosario.

De ese modo, quedarán paralizadas casi todas las fábricas del país debido a la adhesión de los sindicatos industriales (UOM, Smata, Alimentación, Luz y Fuerza, Textiles, entre muchos otros). Tampoco habrá clases en las escuelas por el apoyo a la medida de fuerza de parte de los gremios docentes de todos los niveles, ni atención en dependencias públicas como PAMI, ANSES y otras.

La adhesión de los gremios del transporte público (UTA, Unión Ferroviaria, La Fraternidad, trabajadores del subte), por otro lado, impedirá a los empleados trasladarse, lo que garantizará que haya poca actividad y que las calles luzcan casi desiertas. Tampoco habrá transporte aéreo, ya que se plegarán todos los gremios de la actividad.

No funcionarán los bancos públicos ni privados ni se trasladarán mercaderías por el acatamiento de los camioneros, mientras que quedará reducido el funcionamiento del sistema de salud, con guardias mínimas, por la adhesión del sindicato de la Sanidad y otros del sector.

Algunos locales comerciales, sobre todo bares y casas de comidas, podrían mostrar algo de funcionamiento, en los casos en que se trate de una decisión de cada dueño. Los sindicatos de Comercio y Gastronómicos, por su parte, adhirieron a la huelga.

El martes dieron a conocer más adhesiones al paro, entre ellas la de Uatre, que nuclea a los peones y empleados rurales, y los gremios de las telecomunicaciones. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que la medida abarcará las dependencias públicas de los tres niveles: nacional, provincial y municipal. No habrá concurrencia a los puestos de trabajo, salvo el personal mínimo en los servicios esenciales, como hospitales y emergencias.

La CGT dispuso la huelga en rechazo al "ajuste brutal" que viene llevando adelante el gobierno de Milei, según un documento publicado la semana pasada, en ocasión del Día del Trabajador. Allí detallaban, entre otros temas, los despidos en la administración pública, la pérdida de poder adquisitivo en salarios y jubilaciones y la falta de homologación de convenios en paritarias.

Además, la entidad rechazó públicamente la reforma laboral incluida en el proyecto de Ley Bases que recibió media sanción de la Cámara de Diputados. Dos de sus secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña, estuvieron reunidos el martes con los senadores de Unión por la Patria, en un intento para que la iniciativa sea rechazada por el Senado y no sea convertida en ley.