04 12 saenz74

En la reciente sesión en la Cámara Alta, el legislador Enrique Cornejo, representante del departamento Güemes, lanzó una afirmación contundente: "El gobernador recibió un llamado para no hablar. Estas empresas están acostumbradas a ejercer esas medidas porque así han logrado acallar a otros, pero no es el caso de nuestro gobernador que se puso el poncho y nos va a defender".

Las palabras de Cornejo señalan una situación preocupante en la que el poder económico intenta influir en el accionar político, algo que no pasó desapercibido.

En ese sentido, Cornejo instó a los legisladores nacionales a tomar medidas concretas: "Ejerzan las gestiones necesarias para que exista un consenso con otras provincias afectadas y que se genere un sano debate en el congreso y que cada uno de los legisladores se posicione. Necesitamos una reforma impositiva".

El gobernador Gustavo Sáenz, en una entrevista con el periodista Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia de Buenos Aires, reveló detalles sobre la presión que enfrentó: "Me dijeron 'no te metas'", confesó. Aunque aclaró que no fue directamente amenazado, recibió "consejos" para que no interviniera en el tema, que involucra a un poderoso titular de una tabacalera, Pablo Otero, conocido como "El señor del tabaco".

Según una nota del diario La Nación, desde 2017, Tabacalera Sarandí y otras empresas, como Bronway, inicialmente clasificadas como pymes, han eludido el pago del impuesto interno mínimo. A través de medidas cautelares, Sarandí logró evitar el tributo al argumentar la desventaja competitiva frente a multinacionales, permitiéndole ofrecer sus productos hasta un 50% más baratos que sus competidores y aumentar significativamente su participación en el mercado.

Esta situación ha despertado comparaciones con episodios oscuros del pasado, como señaló Marcelo Longobardi al equipararla con "la época de Yabrán". Ante estas presiones, Sáenz manifestó su preocupación: "Le voy a decir, Marcelo, con total sinceridad, que me dijeron 'no te metas en este tema, es muy peligroso'. Yo no sé qué más irá a pasar después de esto, pero no me podía quedar de brazos cruzados", afirmó el gobernador.

Por otro lado, Enrique Cornejo expuso los números que manera la Federación Argentina de Productores Tabacaleros. 

“Existen 2 categorías las empresas, las que cumplen y las que no cumplen con la estructura fiscal”, aseguró el legislador, y continuó: “Las empresas Massalin y BAT Operaciones concentran el 62% de las ventas y generan el 83.7% de los recursos del Fondo Especial del Tabaco. Las empresas que no pagan generan 684 millones de paquetes vendidos al año y solo aportan el 16.23% de la recaudación”. 

Así, por año, el no pago de impuestos significan una pérdida para el Estado de $21.917.000.000 de pesos, 9500 millones de pesos le corresponden a Salta, explicó. 

“Las empresas que cumplen han aportado al Estado nacional $471.000 millones de pesos anuales, con un paquete de cigarrillos con un precio base de $421. Las que no cumplen comercializaron por $91.465 millones de pesos a razón de $133 por atado. El déficit de para el Estado nacional es de 197.000 millones de pesos en 2023”, señaló Cornejo, y cuestionó: “¿Por qué el ministro Caputo no puede advertir que aquí hay una tremenda evasión fiscal? Es muy fácil salir a decirle a las Provincias que recorten y que echen gente”.