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La Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, encabezó la presentación del Plan Nacional de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones 2024 frente a funcionarios y representantes de las provincias. Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos de la Cancillería por fomentar las exportaciones argentinas y atraer inversiones extranjeras al país.

Durante el evento, la Ministra resaltó la importancia de la colaboración entre la Cancillería y las provincias para identificar las oportunidades de exportación y superar posibles obstáculos al desarrollo del potencial exportador de las empresas argentinas. Según Mondino, "cada mercado que se abre, por más pequeño que sea, puede tener un impacto sumamente importante para aquella empresa que logró exportar y tener a su vez múltiples externalidades positivas".

Acompañaron a la Ministra el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Héctor Marcelo Cima; el Subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ministro Ramiro Velloso; el presidente de la Agencia Argentina para la Promoción del Comercio y las Inversiones (AAICI), Julián Cohen; así como directores del área de promoción de la Cancillería argentina.

El encuentro, celebrado en el Palacio San Martín, congregó a autoridades provinciales relacionadas con el comercio exterior y a sus Agencias de promoción y comercio. Representantes de 20 provincias se comprometieron a colaborar con la Cancillería para optimizar el uso de recursos y potenciar las exportaciones de empresas argentinas, así como su internacionalización y posicionamiento global.

El Plan incluye la organización y participación en misiones comerciales, exposiciones, concursos y muestras, a través de la red de Embajadas y Consulados argentinos en el exterior y en coordinación con la AAICI, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y las Agencias provinciales. También contempla acciones para apoyar la estrategia de la Marca País, en conjunto con otras entidades públicas.

Se prevé que en 2024 se lleven a cabo más de 2400 acciones relacionadas con la mejora, ampliación y diversificación de las exportaciones argentinas, en línea con los objetivos del Plan Nacional de Promoción de Exportaciones e Inversiones.