05 31 dipu6

La Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción a un proyecto de ley que busca regular la protesta social en espacios públicos de la provincia.

El texto fue aprobado por mayoría, pero hubo 21 abstenciones, incluyendo legisladores del oficialismo, quienes argumentaron que el contexto actual, en medio de reclamos de la docencia y del personal de salud, no era adecuado para debatir esta ley.

La presidenta de la Comisión de Legislación, Socorro Villamayor, presentó el proyecto destacando la importancia de conciliar el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión con los derechos de libre circulación, la preservación de la integridad física y la paz social.

Uno de los puntos destacados de la normativa es la exigencia de identificación del personal policial y de vehículos oficiales utilizados para el traslado de personas en las manifestaciones. Además, establece la mediación con funcionarios como primer procedimiento para intentar resolver los problemas planteados por los manifestantes. También plantea el anuncio con debida antelación para concretar movilizaciones.

Cristina Fiore, autora de la iniciativa, expresó su sorpresa por el tratamiento del proyecto, considerando que no era el momento adecuado para discutirlo. Fiore resaltó la importancia de ponderar los derechos en juego y destacó que la normativa busca evitar el caos, recordando que ningún derecho es absoluto.

Por otro lado, legisladoras como Sofía Sierra de JxC y Jorgelina Juárez identificada con el kirchnerismo manifestaron su oposición al tratamiento argumentando que el Estado prefiere compartir costos políticos con la Legislatura en lugar de hacerse cargo de las demandas sociales existentes.

Ante estas opiniones, el presidente del bloque mayoritario, Germán Ralle, defendió el proyecto y afirmó que se estaba interpretando equivocadamente, ya que no niega el derecho a manifestarse y hacer escuchar las demandas sociales. Afirmó que era necesario ordenar la protesta y señaló que la experiencia de muchos años indicaba que era el momento adecuado para hacerlo.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Esteban Amat, consideró que algunos diputados estaban malinterpretando la ley para hacer política y resaltó que esta no prohibía la movilización, sino que buscaba evitar desmanes y acciones que perjudicaran la imagen de los maestros y educadores.

La lista de quienes se abstuvieron incluye a los diputados Roque Cornejo, Julieta Perdigón, Santiago Vargas, Matías Monteagudo, Daniel Sansone, Ana Laura Córdoba, Gustavo Orozco, Pablo Raúl Alejandro Gómez, Bernardo Biella, Bettina Navarro, Maria del Socorro López, Sofía Sierra, Franco Hernández Berni, Marcela Leguina, Nancy Jaime, Marcelo Paz, Adrián Valenzuela, Azucena Salva, David Leiva, Jorge Restom y Jorgelina Juárez.

El proyecto de ley ahora pasará al Senado para su tratamiento y eventual aprobación.