Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

06 27 fernandez2982

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, y si bien hablaron de un posible intercambio económico entre ambos países, el mandatario argentino planteó que no existe posibilidad de avances mientras no se comience una negociación por la soberanía de las Islas Malvinas.

El encuentro en las afueras de la ciudad de Múnich, más precisamente en el castillo bávaro de Elmau, se inició con un intercambio sobre Ucrania con posiciones bien diferentes: Johnson sosuvo un apoyo abierto a Ucrania, mientras que Fernández señaló la necesidad de establecer negociaciones con Moscú.

En la continuidad de la reunión, el líder británico comentó acerca de la potencialidad que existe en Argentina respecto de la agricultura, el gas y los minerales, a lo que Fernández señaló el carácter verdadero de todas esas afirmaciones, pero aclaró que no existe posibilidad de avance de no mediar una negociación por la soberanía de Malvinas.

Johnson primero comentó que el tema se encuentra cerrado hace 40 años y defendió la autodeterminación de los isleños tal como lo hace en el caso ucraniano, afirmación que mereció una respuesta del jefe de Estado en el sentido de que aquello que sucedió en 1982 fue una guerra y que, sin embargo, el Comité de Descolonización de la ONU vota, año tras año, la resolución que manda a una negociación entre las partes.

La reunión bilateral había sido solicitada por el Reino Unido en el marco de la cumbre del G7 que se desarrolla en Múnich, Alemania.