06 23 parla

En el marco de la XLVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, los vicegobernadores de la región rubricaron el acta de integración de las provincias del NEA—Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones— al organismo legislativo. Antonio Marocco participó del encuentro junto a senadores y diputados salteños.

En el marco de la XLVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, los vicegobernadores que integran la Mesa Ejecutiva del instituto legislativo regional rubricaron un acta histórica con sus pares del NEA. A través de este instrumento, las provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes se incorporarán al organismo y conformarán oficialmente el Parlamento del Norte Grande cuando el ParlaNOA lo apruebe en la Sesión de hoy,

De esta manera, el impulso regional que propició el gobernador Gustavo Sáenz junto a sus pares del NOA y NEA en el Consejo Regional del Norte Grande encuentra su correspondencia en el Poder Legislativo. Se trata, explicaron los vicegobernadores, de una valiosa herramienta para aunar criterios de legislación provincial en asuntos estratégicos y crear las condiciones estructurales para luchar contra las asimetrías que postergaron por tantos años a la región.

La reunión se llevó a cabo en la Legislatura de Santiago del Estero y contó con la participación del vicegobernador de Saltan, Antonio Marocco, junto al vicegobernador anfitrión, Carlos Silva Neder, y sus pares de La Rioja, Florencia López, quien es la presidenta del Parlamento del NOA; de Jujuy, Carlos Haquim; Tucumán, Sergio Mansilla; Catamarca, Rubén Dusso; de Chaco, Analía Rach Quiroga; y de Formosa, Eber Wilson Solís.

Tras la firma del acta de integración, los vicegobernadores brindaron una conferencia de prensa a los medios locales en la que explicaron que el Parlamento estará integrado por legisladores provinciales del NOA y NEA contando con representación institucional de todos los sectores políticos.

Allí, Marocco destacó la importancia estratégica del Norte Grande para le República Argentina con sus cerca de 10 millones de habitantes que representan el 20% de la población nacional, con una superficie de 850.000 km2 equivalente al 30% del territorio del país.

Marocco también el gran potencial productivo de la región en la que se concentra un tercio de la superficie sembrada de la Argentina. “Además de ponernos de acuerdo para unificar las leyes provinciales en algunos asuntos estratégicos —señaló el vicegobernador salteño— tenemos que pensar que nuestras provincias tienen una gran trascendencia en el Congreso de la Nación: con 30 senadores y 65 diputados, representamos un 42% de la Cámara de Senadores y un 25% de la Cámara de Diputados de la Nación”.

 

El Plenario del Parlamento del NOA

Luego de la conferencia de prensa de vicegobernadores, tuvo lugar la apertura oficial del Plenario que estuvo a cargo de la presidente del organismo, Florencia López. Allí, cada uno de los ocho vicegobernadores presentes pronunció un discurso en el que reiteraron el espíritu federal y de integración sin distinción político-partidaria del Parlamento.

En el recinto de la Legislatura de Santiago del Estero estuvieron presentes legisladores provinciales de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y la provincia anfitriona. Representando a Salta asistieron los senadores Javier Mónico, Manuel Pailler, Sergio Ramos, Fernando Sanz, Dani Nolasco y Alfredo Sanguino. También hicieron lo propio las diputadas Alejandra Navarro y Nancy Jaime.

Luego de la apertura oficial, los legisladores provinciales participaron del trabajo en comisiones para la preparación de la Sesión que tendrá lugar a primera hora de este viernes.

 

06 23 parla1