06 09 vices

Desde el Foro Permanente de Vicegobernadores manifestaron su apoyo al "potente reclamo de las máximas autoridades de nuestras provincias para que no se modifique, desde la Corte Suprema de la Nación, la decisión del Poder Ejecutivo nacional de anular la injusta e infundada asignación desproporcionada de recursos que el Gobierno de Macri hizo en favor de la ciudad de Buenos Aires y en perjuicio del resto del país". El vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, acompañó el reclamo.

El Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina encabezado por su presidenta Verónica Magario y su vicepresidente Carlos Silva Neder, acompaña “el potente reclamo de las máximas autoridades de nuestras provincias” sobre la judicialización del reparto de los fondos federales que recibía la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los vicegobernadores capitaneados por la matancera Magario se manifestaron a favor de que “no se modifique, desde la Corte Suprema de la Nación, la decisión del Poder Ejecutivo nacional de anular la injusta e infundada asignación desproporcionada de recursos que el gobierno de Mauricio Macri hizo en favor de la Ciudad de Buenos Aires y en perjuicio del resto del país”.

Los mandatarios provinciales apoyaron lo manifestado en la declaración que hicieron los gobernadores bajo el lema: “El Federalismo no se negocia”.

“CABA no es una provincia, de modo que no corresponde el reclamo que planteó ante la Corte cuando el gobierno nacional retrotrajo la asignación de recursos a los parámetros vigentes anteriores al inexplicable e inexcusable privilegio del gobierno de Cambiemos en favor de la Ciudad Autónoma”, sostuvieron en el comunicado conjunto.

Las vicegobernadoras y los vicegobernadores nucleados en el FOVIRA adhirieron “firmemente al sólido Informe Técnico de la Comisión Federal de Impuestos, que 21 provincias aprobaron, el cual estableció, sin dejar lugar a dudas, que el traspaso de la Policía a CABA significaba una asignación de recursos por 11.000 millones de pesos y no los más de 18.000 millones de pesos que Macri le otorgó mediante un decreto”.

 

Privilegio injusto

“Nuestras provincias argentinas en su conjunto, como producto del privilegio que recibió CABA, se han visto privadas hasta el momento de alrededor de 500.000 millones de pesos que debieron haber recibido en concepto de coparticipación federal”, agregaron.

Para los funcionarios provinciales que integran el Foro que preside la vicegobernadora bonaerense “no caben dudas de que esos fondos deben ser asignados a los estados provinciales para que puedan ser distribuidos en atender a los 44 millones de argentinas y argentinos que en ellas viven”.

Así, finalmente concluyeron que “desde FOVIRA afirmamos que es imperioso que se evite afectar la disponibilidad de los recursos de las provincias y ratificamos nuestra convicción y nuestro compromiso con tres principios esenciales que nos animan: Integración, Solidaridad y Federalismo”.

Al comunicado que se distribuyó adhirieron Verónica Magario, vicegobernadora de Buenos Aires; Analía Rach Quiroga, vicegobernadora de Chaco; Rubén Dusso, vicegobernador de Catamarca; Ricardo Sastre, vicegobernador Chubut; María Laura Stratta, vicegobernadora de Entre Ríos; Eber Solis, vicegobernador de Formosa; Carlos Haquim, vicegobernador de Jujuy; Mariano Fernández, vicegobernador de La Pampa; Florencia Lopez, vicegobernadora de La Rioja; Antonio Marocco, vicegobernador de Salta; Roberto Gattoni, vicegobernador de San Juan; Eugenio Quiroga, vicegobernador de Santa Cruz; Alejandra Rodenas, vicegobernadora de Santa Fe; Carlos Silva Neder, vicegobernador de Santiago del Estero; Eduardo Mones Ruiz, vicegobernador de San Luis; Sergio Mansilla, vicegobernador de Tucumán.