Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

Por Pablo Borla
Luego de finalizado el escrutinio, exultante, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, realizó un breve discurso de alto contenido político que en sus facetas más profundas hace a los salteños un llamado a hacerse cargo de su propio destino.

El resultado final de los comicios salteños, realizados de forma anticipada a los (intereses) nacionales pone en la carpeta política y social la oportunidad de desprenderse de una de las norias históricas -pero no la única existente, por cierto- que han sumergido a Salta en la pobreza endémica y en la dependencia del poder central del Puerto: el ser un instrumento tallado a gusto y paladar de porteños o provincianos que han recalado en el sillón de la Casa Rosada y cuyas intenciones -aún las buenas- han sido condicionadas por los intereses centenarios de una estructura de poder político y económico que satisface voracidades sin límite, a costa del empobrecimiento de las provincias periféricas, algunas de las cuales, a pesar de su riqueza potencial, hemos contado con gobernantes que no quisieron o no supieron como resistirse.

El gobernador Sáenz mencionó que "Hoy nace un nuevo movimiento en Salta, un movimiento provincial, donde abrimos la puerta, los brazos y el corazón a todos los salteños de bien que quieran acompañarnos para sacar a Salta adelante".

Varias provincias argentinas lo intentaron, con mayor o menor suerte. Algunas de ellas, desde la conformación de espacios políticos propios -transversales a los partidos tradicionales- y otras desde el acento en una personalidad provinciana, en el mejor sentido del término, que se respeta a sí misma y que mira el federalismo desde adentro hacia afuera.

Y es que el federalismo declamado desde el Puerto, en la práctica no ha sido la mayoría de las veces más que el reclamo de subordinación de las provincias a la Nación, recordándoles que son autónomas pero no forman parte de un Estado Federal al estilo de los Estados Unidos.

Y se ha hecho valer el rigor de la dependencia económica para evitar que tomen carriles propios.

La astuta y arriesgada estrategia electoral desarrollada por el gobernador en las elecciones legislativas ha permitido establecer un esquema de poder en el que están representados muchos y diferentes sectores del arco político salteño, con un pragmatismo que lee la historia local intentando una convivencia armónica entre fuerzas sociales, políticas y económicas que están presenten en el perfil de la vida salteña con una tendencia fuertemente conservadora, y aquellas más propias de la necesaria modernidad que impulsan la dinámica que aporta al cambio y al progreso.

En ello, la convivencia de ese esquema variopinto es un verdadero desafío que requerirá del mandatario salteño astucia y vigilancia para el equilibrio.

Sáenz ha presentado el eje para lograrlo: la prioridad a las necesidades e intereses de Salta.

La “salteñidad” deja en ello de ser una abstracción limitada a Güemes, la zamba, las gloriosas empanadas y la fe, para convertirse en un proceso de descubrimiento de los intereses comunes a los diferentes sectores: el progreso que viene de la mano del desarrollo productivo en una provincia que destina la mayor parte de su presupuesto en sueldos, que depende lastimosamente de las coparticipación y que, a la fecha, no ha sido capaz de poner valor agregado a su vasta producción, generando más empleo y riqueza.

Encaminado hacia la mitad de su gestión, con una pandemia que prioriza urgencia, ha apostado al incentivo de la producción; al desarrollo de una minería que no se limite a extraer material en bruto y exportarlo; a la gestión de importantes y postergadas obras de infraestructura de comunicación y energía y al diseño de perfiles educativos relacionados con las necesidades de la producción local.

Esa unidad que propone para romper un círculo vicioso que ha empobrecido a la Provincia, que la ha esquilmado a costa de muchos y a favor de muy pocos, requiere de la capacidad de liderazgo de Sáenz pero no depende exclusivamente de él.

El llamado del gobernador a aunar fuerzas políticas opuestas bajo la bandera de los intereses salteños requiere del compromiso de los diferentes líderes políticos y sociales, tanto como de las instituciones empresariales, comerciales y profesionales.

El proceso eleccionario ha terminado. Los salteños han decidido -en medio de una cruel pandemia- respaldar la gestión y -por sobre todo- el liderazgo de su gobernador.

Mucha tinta correrá sobre ganadores y perdedores, pero detenerse en la especulación política solamente es restar tiempo a atender cuestiones más relevantes, alejadas de las vanidades personales y los rencores acumulados.

El camino es largo y todos los nuevos desafíos producen cierta incerteza. “La madurez-decía el actor John Houston- es la capacidad de aceptar la incertidumbre”.

Pero si queremos hacerlo, si vamos a poner a Salta y su gente de pie; si estamos dispuestos a instalar una bisagra en la historia, es mejor, sin dudas, que lo hagamos juntos.