A una semana de la gestión de Javier Milei los argentinos se dan de frente contra la realidad y es que el actual presidente electo carece de estructura, razón por la que debió acudir en socorro de la casta política que tanto cuestionó, y aparecieron nombres cuestionables y cuestionados.
Por Natalia Aguiar
Pese a toda la inexperiencia, la gente apoya a Milei, y en general tienen expectativas, esperanzas respecto de lo que puede suceder y esto genera en el presidente electo una gran responsabilidad. La gente podrá soportar los sacrificios, siempre y cuando las decisiones del Gobierno empiecen a dar fruto en los inmediato. Hay predisposición para aguantar el sacrificio, el tema es si no se alcanzan esos objetivos.
Lo cierto es que Milei nunca faltó a la verdad cuando expresó la realidad dura que había que afrontar. Y que haya ganado pese a los números rojos que sólo se solucionaban con ajuste, es el capital más importante. La gente recuperó la fe, las esperanzas.
Por lo tanto, la labor de Milei, será monumental y la reforma de la estructura estatal que se impulsa se impone como conveniente. Es que, si bien Argentina se liberó del kirchnerismo en el Ejecutivo, hay planta permanente en varios puntos sensibles del Estado como en YPF, PAMI, Aerolíneas Argentinas, y otras cajas en las que será complejo enfrentar, no imposible.
Por ejemplo, mientras todo ciudadano paga sus pasajes de avión en Aerolíneas Argentinas, los familiares de empleados de la empresa estatal viajan gratis o a precios muy accesibles por todo el país. ¡Viva la Pepa! ¡Viva la fiesta! Habrá que trabajar duro para sacar a los ñoquis enquistados en el Estado.
Planes sociales, becas a estudiantes, computadoras para todos, todas y todes, pasajes gratis de ómnibus internos, cargos en el Estado por militancia y afinidad política, y demás, como si sobraran fondos para derrochar. Llegaron las épocas de las vacas flacas y que la gente capaz asuma en cargos que se merezcan.
La falta de estructura hizo que Milei deba acudir a la casta que cuestionó. Esa improvisación no fue buena para nada, pero supo sortear los obstáculos.
Es que para gobernar, Milei necesitará de apoyo político, valor, coraje y coherencia interna, que no se está percibiendo. Ojalá no se equivoque, porque lo logre o no, pasará a la historia como el presidente más votado de la Argentina luego de Juan Domingo Perón. Estamos ante un fenómeno social.
Milei influencer
El viernes pasado Javier Milei levantó su teléfono y filmó el último sorteo de su dieta de diputado nacional y de manera muy simple contó a sus seguidores que ahora tiene otro trabajo, el de presidente de la Nación. “Me cambié de poder, del Legislativo al Ejecutivo”. Hizo un paseo por su oficina y contó que no trabaja en el escritorio que resguarda el sillón de Rivadavia, sino que prefiere la mesa de trabajo en equipo. La presentó a su hermana, Karina Milei, como “El Jefe”, y luego hizo un pantallazo con todos los presentes, el escribano de Gobierno, una colaboradora Macarena y los jóvenes que le manejan las redes, Iñaqui Gutiérrez y su novia María Eugenia Rolón. Se lo vio distendido y vestido de ropa casual, muy cómodo, pero sin traje. Ha puesto su impronta desde ya.
En esa oficina de la Casa Rosada se toman decisiones importantes, se realizan reuniones diarias para decisiones urgentes, y también da lugar para relajarse un poco y consolidar la idea de que estamos ante un cambio histórico
Desde ese video en el que Milei se filmaba la cara, comunicó que la Argentina está atravesando una hiperinflación y que él está dispuesto a hacer todo para detenerla. Pidió paciencia y comprensión, mientras prometió que “el esfuerzo que recae sobre el sector privado será transitorio”. Puso la cara y el cuerpo luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, informara las medidas económicas. Se mostró como el salvador de la historia, mientras Caputo es el villano. Las “medidas urgentes” se traducen en más impuestos a la clase media, aumentos de tarifas y un destino inevitable de recesión en medio de un incendio de precios. “Decidió pagar todos los costos de entrada al considerar que la única opción era este “shock” para frenar la hiperinflación que ya se transita.
Milei es fanático de dar cifras y números, por lo que, si bien felicitó al ministro de Economía tras su discurso grabado cuatro veces, le pidió que la próxima detalle qué ocurrirá con los jubilados en este país y que explique con mayor precisión los números de la Economía. Ese mismo pedido lo extendió al resto de los ministros, a los que además les pidió que fueran consistentes con los recortes y que le trajeran datos bien concretos.
Si bien Milei estuvo contento con las reacciones del mercado, ya que bajó la brecha cambiaria y que el Banco Central pudo comprar dólares, los números que más obsesionan al presidente son los de su popularidad, su imagen presidencial, que se los acerca cada día su amigo personal, sin cargo en el Gobierno, Santiago Caputo. Le importa a Milei hasta cuándo durará la paciencia de la gente, mientras se va detrás del equilibrio fiscal. En el gobierno son conscientes de que caminan descalzos sobre brasas calientes. “Se vienen tres meses muy difíciles y tras este período de sufrimiento, Argentina retomará la normalidad”, deslizó un hombre cercano al primer mandatario quien además agregó que Milei le pidió a Caputo que detallara que “el objetivo sigue siendo la dolarización”. Milei se comunica con el ministro de Economía, varias veces al día.
Les preocupa poder manejar la calle, ya que el próximo 20 de diciembre se prevé una marcha piquetera que podría ser fundamental en este nuevo gobierno. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, trabaja en ello y ya amenaza con un protocolo antipiquetes. Hay incertidumbre no sólo entre los piqueteros, sino también entre los gobernadores que advierten que el recorte de 5 puntos del PBI puede generar un estallido social. Mientras tanto, los gobernadores advierten que carecen de fondos para pagar aguinaldos y sueldos. El ministro del Interior, Guillermo Francos, escuchó las plegarias de los provincianos angustiados. Es que la suba generalizada de retenciones impacta en las economías regionales, mientras que el freno a la obra pública afecta al empleo, y la recesión a la recaudación de Ingresos Brutos, mientras el gasto se ajusta por inflación.
Milei promete compensarlos con la reposición de Ganancias, pero a los gobernadores no les simpatiza la idea. Hay una mayoría que presiona porque se reparta la recaudación del impuesto al cheque en lugar de revivir Ganancias. Y piden “clemencia” con el congelamiento de las transferencias discrecionales con las que el kirchnerismo los mantuvo a flote los últimos 4 años.
Victoria de Villarruel
La vicepresidenta llegó al Senado y pateó el tablero con un triunfo político al habilitar una sesión con 38 asistentes para designar a las autoridades de la Cámara, en contra de los deseos del kirchnerismo, al que le arrebató la mayoría de las comisiones, que son importantes para rechazar, aprobar o retener los proyectos de ley que ingresan. El kirchnerismo tomó de su mismo antídoto. Así, siempre se deberá negociar con la gestión de Milei.
Excelente jugada de la vice que Milei aplaudió el miércoles pasado en la reunión de Gabinete, y que los mostró cercanos luego de que el presidente no cumpliera su palabra y le sacara las facultades de Seguridad y Defensa para entregárselas al Pro. Pese al triunfo, la cuestión expuso, una vez más, la precariedad en el armado político de los libertarios.
Decreto de Necesidad y Urgencia
A golpe de decreto Milei pretende impulsar desregulaciones económicas, reformas laborales y electorales. El objetivo es plantar las semillas para desplegar su plan económico ultraliberal en el marco de una reforma estatal. Milei haría la convocatoria a sesiones extraordinarias, con un temario que aún resta analizar. Mandaría entonces tres proyectos: una reforma impositiva y económica, una reforma política y una reforma del Estado, con los aspectos que no puedan promulgarse por DNU.
Los técnicos del Gobierno trabajaron con estudios jurídicos externos y los papers finales los analiza Rodolfo Barra, actual Procurador del Tesoro. Federico Sturzzenegger trabajó de lleno en lo que considera imprescindible: la “desburocratización” de la economía, y podría sumarse al Gabinete en una nueva área de Modernización del Estado.
En lo laboral se pretende impulsar el “modelo UOCRA” para que las empresas puedan optar por un fondo de desempleo que reemplace las indemnizaciones, que será optativo. Se pretende disminuir la litigiosidad laboral y a bajar los conflictos colectivos, bajo el argumento de “mejorar la competitividad de las empresas”. Medidas conflictivas para los sindicatos. Se impulsará un sistema de multas a los empleados conforme la Ley de Empleo 24.013 y se modificará la normativa de trabajo en el sector público.
Achicar radicalmente los gastos del Estado es otro item importante, lo que implicaría la reducción de choferes para funcionarios y el traspaso de la flota de vehículos a las fuerzas de seguridad.
Que la optimización de recursos sea exitosa. Que los meses venideros no sean dolorosos sin razón y que este pueblo se ponga de pie como lo merece. Aunque la fiesta kirchnersita la pagamos entre todos.
Milei ha generado esperanza, pero que se traduzcan en hechos concretos para la gente lo antes posible.