Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

08 03 hess

¿Qué rol cumplen los dirigentes y fuerzas que integraron el Frente Avancemos? Del intento de asaltar el gobierno, confiados por los contubernios en el Congreso de Buenos Aires, al desdibujamiento completo.

Por Franco Hessling

Una de las incógnitas que dejó la elección provincial de Salta fue el destino político posterior al Frankestein electoral que llamaron “Avancemos”. Se sabía que el armado se desplomaba al día siguiente de las elecciones y ello fue todavía más acelerado dado que el resultado no sólo no fue ganar, algo que era relativamente previsible, sino que fue quedar a más de 30 puntos del oficialismo y en tercer lugar, detrás de la fórmula encabezada por Miguel Nanni.

Emiliano Estrada, quien fue candidato a gobernador, continúa como diputado nacional y no debe someter su banca a nuevo escrutinio popular. Todavía tiene mandato hasta 2025 y, a juzgar por su última cosecha en la provincia, le conviene más sostener sus buenos vínculos en Buenos Aires, en el Congreso y en los ministerios, antes que refugiarse en Salta.

El joven que pasó por el ministerio del Interior de Wado de Pedro antes de arribar a la Cámara Baja de la Nación no se ha involucrado con la campaña en la provincia para las próximas elecciones nacionales. Sin embargo, vaya vueltas de la vida, si Pablo Outes prospera será compañero de bloque de Estrada, con quien seguramente votará en línea más veces de las que disientan. Estrada y Outes, hombre cercanísimo al gobernador, en un mismo bando.

Carlos Zapata, el candidato a vicegobernador de Avancemos, está en la misma situación que Estrada, diputado nacional hasta 2025. Está claro que Estrada y Zapata tienen un gran vínculo en Buenos Aires, y no hay que hacer mucho esfuerzo para imaginárselos el año pasado elucubrando un nuevo frente electoral salteño en los pasillos del Congreso de la Nación. Sin embargo, el Frankestein electoral se desmoronó pronto y, vueltos a sus áreas de pertenencia, están en veredas opuestas.

Zapata es aliado de Alfredo Olmedo, que en la elección nacional que está en plena campaña comparte lista con Javier Milei y Emilia Orozco, la concejal que cobró relevancia luego de evidenciar lo que ella, José García y los otros diecinueve concejales capitalinos perciben como emolumento. Si bien Zapata, igual que Estrada, no se ha involucrado demasiado en la actual campaña, nada hace suponer que haya roto relaciones con Olmedo, ni que rechace de plano tales o cuales planteos de Milei.

Y, el tercer componente de Avancemos, el bifronte Biella y su Salta Independiente. Tan Frankestein fue el frente improvisado para la elección provincial, que los Biella no quedaron alineados con ninguna propuesta nacional, más por falta de ofertas que por convicciones ideológicas o por conveniencia aritmética. Con la desventaja de que ni Felipe, ni Bernardo tienen una banca en el Congreso de la Nación, y que las posibles alianzas con el oficialismo provincial que tenían luego de su performance en 2021 se echó por tierra con las decisiones que tomaron de cara a las pasadas elecciones de mayo.

Salta Independiente va con una boleta corta, con Felipe Biella como pre-candidato a diputado nacional y Paula Benavides como pre-candidata al Parlasur. La falta de alianzas y el marginamiento al que quedó condenado el joven partido podría significarle, incluso, no superar el piso proscriptivo de la ley electoral en las primarias, es decir, el 1,5% de los votos.