Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

03 08 gb

Ya se perfilan los nombres propios que intentarán aguar la fiesta del oficialismo que busca la reelección. Sin embargo, con Bettina y Durand dentro de la alianza gobernante, las chances de que no haya reelección son realmente bajas.

Por Franco Hessling

En los últimos días se han ido confirmando varias de las candidaturas que disputarán la gobernación con el actual mandatario, Gustavo Sáenz, quien buscará su única reelección posible desde que su gobierno concretase una reforma constitucional para limitar los mandatos a dos consecutivos. Todavía no está confirmada la fórmula del oficialismo.

Desde Grand Bourg se sabe, sin embargo, que el gobernador podría adoptar para su empresa el viejo dicho de la cultura futbolística: “Equipo que gana no se toca”. De ser así, se podría repetir la dupla de gobierno. Antonio Marocco se ha mostrado más ocupado en el Palacio Legislativo que en disputar el manejo de Grand Bourg, a cargo exclusivo del consorcio entre Sáenz y sus coordinadores generales, Nicolás Demitrópulos y Pablo Outes.

En cuanto a la oposición, la alianza variopinta que pretende avanzar finalmente confirmó que el candidato a gobernador será el socio-fundador de La Cámpora, Emiliano Estrada, acompañado en la candidatura a vicegobernador por Carlos Zapata, presidente del partido de Alfredo Olmedo. Así es, leyó bien, el kirchnerismo salteño, al menos parte del mismo, va en alianza con el partido del promotor del servicio militar obligatorio, entre otras cosas.

¿Tienen chances? Sumar alianzas no suma votos aritméticamente, la política no es una ciencia exacta, sobran ejemplos que lo demuestran. Entonces, que Zapata se haya juntado con Estrada y que juntos hayan abrochado el acompañamiento de los Biella no quiere decir que los votos que cada uno sacó en las últimas elecciones se van a sumar necesariamente.

Ello sin dejar de mencionar que muchos votantes de cada uno, tanto de Biella como de Zapata y de Estrada también, podrían desencantarse con esta nueva alianza. Así las cosas, se diluye la fuerza de ese rejunte dado que, como hemos advertido ya en alguna otra columna, era clave conquistar el apoyo de Emiliano Durand, quien finalmente saldrá como candidato del oficialismo.

Allende la dupla Estrada-Zapata está Cambiemos en Salta, donde parece tener menos inconvenientes internos la alianza. En ese sentido, resalta el dato de que el radical Miguel Nanni podría ser el candidato a gobernador. En ese sentido, habrá que ver si la facción salteña de la UCR díscola no eleva una candidatura que se enfrente, al menos en una interna, con el cafayateño.

Por lo demás, la izquierda seguramente presentará candidatos. Y, seguramente, no se reunirán en grandes alianzas electorales sino que habrá dos, tres o cuatro listas, todas identificadas con el rojo marxista. Conviene no dejar de mencionar, para completar el panorama, que el Frente de Todos como tal fue inscripto por el Partido de la Victoria y podría presentar sus propios candidatos.