marocco 2502 colAntonio Marocco

No todo puede ser presa de la especulación política. No todo vale. No todo da lo mismo. Al menos en nuestro metro cuadrado, en nuestra enorme y querida provincia de Salta, no vamos a dejar que esto siga pasando.

¿Por qué las personas con algún grado de discapacidad tienen que andar exhibiendo su situación en los medios de comunicación y en las redes sociales para reclamar por sus derechos?

¿Desde cuándo la desaprensión y la crueldad se convirtieron en el criterio de gestión de un organismo tan sensible como la Agencia Nacional de Discapacidad?

¿Cómo es eso de ahorrar dinero a costas de personas que ya demasiados padecimientos han enfrentado en la vida?

No podemos permitirlo. Y en esa línea quiero destacar la valentía del gobierno que encabeza el doctor Gustavo Sáenz, que instruyó a la Fiscalía del Estado provincial para accionar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se restituyan las pensiones y las prestaciones médicas que les quitaron de manera arbitraria a miles de salteños.

Como explicó el fiscal Agustín Pérez Alsina, se trata de una acción de amparo exigiendo el restablecimiento urgente de las Pensiones No Contributivas por Invalidez y otros beneficios que fueron suspendidos “de manera ilegítima por el Estado Nacional y la Agencia Nacional de Discapacidad”.

Además, en el amparo se solicitará que la Justicia ordene la devolución de los importes “indebidamente retenidos, se asegure la continuidad de estas prestaciones y se garantice el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad”.

La iniciativa que tomamos en Salta significa un paso adelante en sintonía con los planteos que venimos realizando junto a otras provincias, particularmente las del Norte Grande. Esto le da volumen institucional y demuestra la importancia de la integración regional y la construcción de una agenda que tiene que ver con el federalismo. No es casualidad que la motosierra haya tenido más trabajo en el interior profundo de la Argentina que en la región central del país.

La Corte Suprema de Justicia deberá responder rápidamente y tomar nota de que no se trata de planteos aislados por parte de Salta, de Misiones o Tucumán: se trata de una región con diez distritos, que representa un tercio del territorio nacional, que involucra al 25% de la población argentina y que cuenta con prácticamente un centenar de legisladores nacionales en un Congreso que cada día —frente a la crisis— cobra mayor relevancia institucional.

Aunque las cosas se pongan cuesta arriba, no podemos aflojar, en el seguir andando está la esperanza. Algún día los dolores de la Patria pasan y siempre está comenzando algo nuevo que puede ser mejor: el periodismo ha contado la historia y —afortunadamente— siempre ha sobrevivido a la muerte y a la censura para contarlo.

En fin, arrancamos septiembre, el mes de la primavera, de nuestro Milagro, lo vivamos en comunidad.

 

Columna emitida por FM Aries.