marocco col 24Por Antonio Marocco

Todos merecen la oportunidad de la confianza. Esta no es otra que la base de la legitimidad del sistema político democrático. Sobre todo cuando esa oportunidad fue conseguida a partir de la adhesión y del mandato popular.

Será recién con el paso del tiempo que podremos evaluar el cumplimiento de los compromisos, las promesas y -ahora que han resurgido conceptualmente- los pactos.

El tiempo y los resultados políticos, económicos y sociales nos permitirán conocer fehacientemente si se han ajustado a la acción, o si solo han quedado en la letra muerta de las buenas intenciones. La historia argentina está repleta de ejemplos con finales distintos.

No todas las constituciones y los acuerdos fundacionales han logrado sobreponerse a las fluctuantes y conflictivas relaciones que signan la vida de los hombres. Por ejemplo, la Constitución social del 49 se terminó con el golpe militar contra Perón en 1955. Más cerca en la historia tenemos el Pacto Fiscal propuesto por el ex presidente Mauricio Macri en 2017: tampoco perduró demasiado. Las condiciones económicas que impuso la vuelta al Fondo Monetario Internacional y la caída de la actividad lo volvieron imposible de cumplir.

En el sentido contrario, también hay instituciones que han corrido mejor suerte. Han logrado imponerse y convertirse en los cimientos que hacen posible la organización nacional, como la Constitución Nacional vigente, modificada en 1994 y surgida justamente de un pacto, el Pacto de Olivos, entre los expresidentes Carlos Menem y Raúl Alfonsín.

En Salta, volviendo al pago chico, hace poco reformamos la Constitución Provincial y estamos convencidos de que las modificaciones introducidas son valiosas para la sociedad, en tanto las percibe como propias y necesarias. Acaso la limitación de los mandatos políticos, la agilización e independencia de la Justicia y la optimización de los organismos de control no son parte de la agenda ciudadana que le pide al Estado más y mejores respuestas, más y mejor representación?

En esa tradición de acuerdo, de búsqueda de consenso y de institucionalidad es que junto a la mayoría de los mandatarios provinciales de todo el país el gobernador Gustavo Sáenz ha respondido al llamado del presidente Javier Milei y finalmente se rubricó el tan anunciado Pacto de Mayo.

En una entrevista para la televisión nacional y junto a sus pares de Córdoba, Martín Llaryora, y de Chubut, Ignacio Torres, el gobernador Sáenz ha vuelto a dejar clara su posición. La voluntad de cooperación con la Nación será siempre un compromiso de los salteños: 200 años haciendo Patria en el Norte Grande así lo demuestran.

Ahora bien, como aclaró con insistencia el gobernador: no cuenten con nosotros si las políticas que pretenden implementar perjudican a nuestra provincia, a nuestra economía o a la calidad de vida de nuestra gente. Nos debemos a los salteños y son sus intereses los que vamos a defender con tenacidad y orgullo.

Ley Bases y Pacto de Mayo. El Gobierno Nacional consiguió sus herramientas. Ahora es la ciudadanía la que espera resultados.

 

Columna emitida por FM Aries el 11 de julio de 2024.