05 16 agui

Aún no finalizó el mes, pero sí los comicios de un mes que calentó y modificó el cronograma electoral. El oficialismo parece revalidar poder en las provincias que decidieron despegarse de las elecciones nacionales frente a una oposición deslucida.

Por Natalia Aguiar

A 40 años del regreso democracia, el voto sigue siendo la herramienta más eficaz para influenciar en el gobierno, para cambiar escenarios políticos, para incorporar nuevas representantes, nuevas voces, nuevas ideas, y principalmente para cambiar nuestro presente y futuro. Por eso, los resultados electorales de las 17 provincias que se despegaron de las nacionales son vitales para entender las tendencias camino a los comicios de octubre.
Neuquén y Río Negro abrieron el cronograma electoral el 16 de abril eligiendo a sus gobernadores y autoridades municipales.

En mayo se preveía que ocho de las diecisiete provincias que optaron por desengancharse de los comicios de octubre, elegirían sus autoridades provinciales. Jujuy, Misiones y La Rioja lo hicieron el 7 de mayo con una marcada victoria de los oficialismos.

En tanto, Salta, Tierra del Fuego, La Pampa, Tucumán y San Juan estaba previsto que diriman sus comicios el domingo 14 de mayo, pero una decisión de la Corte Suprema de Justicia y a cinco días de los comicios cambió los planes. Los cortesanos, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, decidieron suspender las elecciones de gobernador en San Juan y Tucumán, impidiéndole a Segio Uñac y Jaldo-Manzur concretar sus anhelos reeleccionistas.

En ambos casos, la decisión se tomó a partir de la presentación de medidas cautelares presentadas por la oposición en San Juan y Tucumán. La decisión de los tres jueces se tomó en ausencia de Ricardo Lorenzetti, quien parece estar dispuesto a marcar la disidencia con sus pares en cada oportunidad que surja. Lo cierto es que tanto la candidatura de Manzur como la de

Uñac habían sido avaladas oportunamente por los organismos provinciales, y revocadas posteriormente por el Máximo Tribunal. Tucumán suspendió sus elecciones en todos los cargos y se reprogramaría, en principio, para el mes de junio. En tanto en San Juan casi 580 mil personas habilitadas para votar eligieron el domingo solo diputados e intendentes.

Existen antecedentes en los cuales la Corte invalidó intentos reeleccionistas de los candidatos. En 2013, por ejemplo, la Corte impidió la reelección del Gerardo Zamora en Santiago del Estero. La situación se sorteó cuando Zamora propuso como candidata a su mujer Claudia Ledesma Abdala, quien ganó las elecciones para el periodo 2013-2017.

El otro antecedente, ocurrió en 2019, cuando los cortesanos impidieron la reelección de Alberto Wertetilneck. El traspié judicial se resolvió cuando Weretilneck cedió su lugar a la actual gobernadora Arabela Carreras. Recordemos que Weretilneck fue electo nuevamente como gobernador en las elecciones de abril.

En tanto, en el caso del ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, cuestionada su re re elección por contrariar a la Constitución provincial, la Corte Suprema hizo caso omiso y emitió una opinión tardía, ya cuando Urtubey había sido reelecto por tercera vez. En esta ocasión, la demora en el accionar del Tribunal fue entendida como oportunismo de los magistrados que con otra composición de jueces lideraba Ricardo Lorenzetti.

Lo cierto es que con la intervención de la Corte, sólo Salta, Tierra del Fuego y La Pampa, 3 de las 17 provincias que decidieron desengancharse de los comicios nacionales, fueron a las urnas y los resultados aportaron más elementos para imaginar lo que puede suceder en octubre.

Los salteños eligieron mediante voto electrónico Gobernador, Vice, intendentes y concejales de 60 municipios locales, y 30 diputados y 11 senadores provinciales. Un holgado resultado confirmó la reelección del gobernador Gustavo Sáenz y de su vice Antonio Marocco. De esta manera, la alianza Gustavo Gobernador, integrada por los frentes Unidos por Salta, Vamos Salta y País, logró imponerse tal como se esperaba a los once restantes candidatos a gobernador. Sáenz permanecerá 4 años más a cargo del ejecutivo provincial luego de revalidar su cargo en los comicios.

Miguel Nanni, actual diputado nacional por el PRO resultó segundo, dejando a Emiliano Estrada, diputado nacional del Frente de Todos, en el segundo lugar. En un mes electoral en el que los analistas políticos buscan analizar todas las tendencias, el desempeño del PRO no parece haber llamado la atención en los comicios y el resultado parece ser el esperable, si se considera que dicha agrupación casi se fractura luego de la disputa entre la UCR y el PRO por la incorporación del Frente Plural.

Mención aparte, merece la elección a intendente de la ciudad que enfrentó en una campaña sin límites a Bettina Romero, actual intendenta de la ciudad, con Emiliano Durand, senador provincial. Durante la campaña electoral que fue breve pero intensa, las fake news, las acusaciones cruzadas, y los cuestionamientos por el uso de la publicidad oficial marcaron el tono de una campaña encarnizada que finalmente ganó el senador provincial Emiliano Durand. El triunfo de Durand, no sólo pone fin a los sueños reeleccionistas de Bettina Romero en la intendencia, sino que también es un golpe a su anhelo de ser electa gobernadora de la provincia. Para muchos, el triunfo de Durand tiene un componente simbólico, su triunfo electoral pone fin a cuatro décadas de gobierno de la familia Romero.

En Tierra del Fuego el gobernador Mellela se alzó con la reelección. Tal como se preveía, el oficialismo continuará a cargo del ejecutivo provincial con casi el 53% de los votos. El segundo lugar, obtuvo el diputado nacional del PRO, Héctor "Tito" Stefani, quien reunió algo más del 10% de los votos. En tercer lugar se ubicó Laura Andrea Almirón, representante de La Libertad Avanza.

En La Pampa el oficialismo también fue ratificado en los comicios del domingo. El actual mandatario provincial Sergio Ziliotto, con más del 50% se aseguró un segundo mandato. En tanto, el segundo lugar quedó para el diputado de Evolución Radical, Martín Berhongaray. La Pampa eligió también 40 diputados e intendentes y concejales.