11 27 corrientes

En Corrientes se realizó la decimoquinta Asamblea del Norte Grande, diez gobernadores, el Jefe de Gabinete de la Nación, y cuatro ministros nacionales dieron el marco final a la labor de un año intenso de trabajo.

Por Antonio Marocco

Y por cierto, muchas veces quienes nos interpelan con razón necesitan respuestas y Corrientes fue por excelencia una asamblea de respuestas pero también de proyecciones , la gira a Estado Unidos, inédita, tiene ya respuestas, el Banco Mundial envió a su vicepresidente quien le anunció al ministro del Interior, doctor Eduardo de Pedro que ya se empiezan a articular las primeras acciones para aplicar recursos en obras de gran envergadura para la región.

Recursos extraordinarios como los que se utilizaron durante 15 años en las obras de la Cuenca Matanza-Riachuelo quedarán disponibles a partir de la finalización del 2024, pero es a partir de junio de 2023 en donde se empezarán a analizar y definir los anteproyectos de esas obras. La ministra Tolosa Paz habló ante los gobernadores de un trabajo conjunto luego de la revalidación del programa Potenciar Trabajo, la fecha es el 6 de enero, fue enfática en defender la institucionalidad del programa más importante que tiene la cartera a su cargo. Dicho en criollo "Es por acá, junto a ustedes gobernadores y gobiernos locales, no me van a doblar la mano", advirtió.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Magiotti explicó sobre el cumplimiento de todo lo acordado por su antecesor y las nuevas políticas aplicadas en esta materia para el año que viene.

Las provincias tienen libertad en el sentido de la aplicación de los recursos con solo cumplir con lo que trae el concepto de vivienda digna. El tema surgió por las posibilidades de construir viviendas de madera, claro Misiones y Corrientes son provincias de grandes recursos forestales. Nada queda afuera de la agenda de los gobernadores: transporte, energía, conectividad, desarrollo, políticas diferenciales para posibilitar el empleo. La modificación de la ley 27541 que se conoce como decreto 814 fue consensuada por los gobernadores y entregada en mano a Juan Manzur, el jefe de Gabinete.

La participación de los dirigentes de CAME y UNINOA le pone un especial contenido a las reuniones en una modalidad del espacio que avanza en consolidar relaciones con las organizaciones que hacen punta en el desarrollo. En este encuentro estuvieron presentes y explicitaron su labor pensando en la región.

La tarea por cierto no es fácil pero vale el esfuerzo y así lo reconocen, es mejor presencial, no por los medios.

Un repensar, ¿Se animarán las organizaciones gremiales de trabajadores a organizarse regionalmente y trabajar también en este ámbito? Es todo un desafío pero valdría la pena intentarlo, junto a autoridades políticas, empresarios, comerciantes, desarrolladores y trabajadores, lograrían mucho más.

Un tema de trabajo y agenda fue el de los incendios. Antes fue Corrientes, ahora los focos están en Jujuy y Salta, la lluvia solo trajo alivio, el daño costará tiempo repararlo; ahí es cuando el Gobernador de Salta apareció con su propuesta un organismo especializado y con sede en la región, con elementos y tecnología y con preparación especial del factor humano. Buena propuesta, aceptada y considerada para prevenir y actuar rápidamente.

No hubo despedida, el trabajo seguirá en las zonas turísticas haciendo conocer y visibilizar la labor y el esfuerzo de la zona fundante de la nación, el Norte Grande.

La próxima cita es en La Rioja, el 16 de febrero, habrá un nuevo presidente pro témpore pero el mismo espíritu de trabajo y esfuerzo. Miro desde mi ventana el puente General Belgrano que une Chaco con Corrientes, en 2023 cumplirá 50 años, ya se trabaja en empezar uno nuevo. Fueron anunciadas por el ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Gabriel Katopodis, las primeras licitaciones de las obras de localización en las dos provincias. Será que los recursos del Banco Mundial que se usaron en la Cuenca Matanza-Riachuelo que anunciaba más arriba, podrán aplicarse para nuestro sueño del Bermejo y en una de esas, avanzar trabajando en ese sentido lo haría posible.