Desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, Biden manifestó que "la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación" y aseguró que su país está en un "punto de inflexión".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que "la ambición personal no podía anteponerse a salvar la democracia", en sus primeras declaraciones para explicar la decisión de poner fin a su campaña de reelección.
En un breve discurso a la nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, Biden dijo que Estados Unidos está en un "punto de inflexión", una frase recurrente en sus discursos, y que en las últimas semanas le quedó claro que tenía que "unir" al partido demócrata. La vicepresidenta Kamala Harris, quien reemplazó a Biden en la carrera presidencial y está desarrollando una campaña muy activa, se apoyó en una de las hermandades afroamericanas más antiguas del país para pedir el voto de las mujeres negras en las elecciones de noviembre.
En un discurso que duró 11 minutos, Biden manifestó: "Creo que mi historial como presidente, mi liderazgo en el mundo y mi visión para el futuro de Estados Unidos, todo justificaría un segundo mandato, pero nada puede interponerse en el camino de salvar nuestra democracia. Eso incluye la ambición personal". El mandatario dijo haber reflexionado y decidido que "la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación, es la mejor manera de unir a nuestra nación".
"La defensa de la democracia es más importante que cualquier título. Saco fuerzas y encuentro alegría al trabajar para el pueblo estadounidense. Pero esta sagrada tarea de perfeccionar nuestra Unión no se trata de mí. Es sobre ti. Tu familia. Tu futuro", sostuvo un Biden muy mesurado, que inició sus palabras citando lecciones de presidentes anteriores que insinúan la amenaza que, en su opinión, representa Donald Trump para el país.
"George Washington nos demostró que los presidentes no son reyes", dijo Biden e insistió: "Lo mejor de Estados Unidos es que aquí no gobiernan reyes ni dictadores. El pueblo lo hace. La historia está en tus manos. El poder está en tus manos. La idea de Estados Unidos está en tus manos". Desde el Despacho Oval, luego de poner fin a casi una semana de confinamiento para recuperarse del covid-19, Biden dijo que durante los próximos meses estará concentrado en terminar su mandato como presidente.
"Eso significa que seguiré reduciendo los costos para las familias trabajadoras y haciendo crecer nuestra economía. Seguiré defendiendo nuestras libertades personales y nuestros derechos civiles, desde el derecho a votar hasta el derecho a elegir (en referencia al aborto)", planteó el presidente, quien se deshizo en elogios hacia la vicepresidenta Kamala Harris: "Ella tiene experiencia. Es fuerte, es capaz. Ha sido una compañera increíble para mí y una líder para nuestro país. Ahora la decisión depende de ustedes, el pueblo estadounidense".