10 17 israel

El Ejército de Israel informó hoy que 199 personas fueron secuestradas por Hamas desde el sangriento ataque del 7 de octubre, según un nuevo balance.

"Hemos informado a las familias de 199 rehenes", declaró ayer el portavoz militar Daniel Hagari, en una rueda de prensa y aseguró que "los esfuerzos concernientes a los rehenes son una prioridad nacional", informó la agencia de noticias AFP. "El Ejército e Israel trabajan día y noche" para liberarlos, agregó Hagari.

Cientos de terroristas de Hamas se infiltraron en Israel el 7 de octubre desde la Franja de Gaza y arrasaron comunidades enteras. Más de 1.400 personas murieron en esos ataques en Israel, de los cuales 286 fueron soldados, según el Ejército israelí.

En tanto, subió a 2.750 la cifra de palestinos muertos en la Franja de Gaza tras los bombardeos israelíes en respuesta a la sangrienta incursión de Hamas, según informaron las autoridades.

 

Prepara sus ataques

Israel exhortó los habitantes del norte de Gaza -cerca de 1,1 millones de personas sobre una población total de 2,4 millones- a huir al sur, afirmando que atacará la norteña ciudad de Gaza para destruir el centro de operaciones de Hamas.

El Ejército indicó haber diseñado dos rutas destinadas a la evacuación y afirmó que evitará atacar ambos corredores que unen el norte y el sur de la Franja de Gaza.

Las fuerzas israelíes "se abstendrán de atacar ejes delimitados de 8 (5:00 GMT) hasta las 12 (9 GTM)", afirmó un portavoz del Ejército, Avichay Adraee, en la red social X.

"Para su seguridad, aprovechen este corto momento para desplazarse del norte y de la ciudad de Gaza hacia sur", agregó.

 

Evacúan a los habitantes

Israel anunció ayer la evacuación de sus habitantes de localidades a lo largo de la frontera norte con el Líbano, tras cerrar la zona a raíz de los intercambios de disparos con Hezbollah y grupos armados palestinos en medio de la escalada posterior a los ataques de Hamas desde Gaza.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa y el Ejército israelí anunciaron "la puesta en marcha de un plan para evacuar a habitantes del norte de Israel que viven a menos de dos kilómetros de la frontera libanesa a alojamientos financiados por el Estado", informó la agencia de noticias AFP.

La tensión crece en el sur de Líbano, fronterizo con Israel, donde un misil impactó el domingo en el cuartel general de los cascos azules de la ONU (Finul).

El Ejército israelí anunció el sábado que había matado a "varios terroristas" que intentaban infiltrarse a su territorio desde esa zona, mientras que Hamas reivindicó dos infiltraciones desde Líbano.

Hasta el momento, al menos 10 personas murieron en el sur de Líbano, escenario de cruces de artillería. Otras dos murieron en Israel, incluyendo un hombre fallecido en un ataque con cohete reivindicado por el movimiento islamista libanés Hezbollah.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que Hezbollah pagará un alto precio si elige la guerra con Israel: "No estamos interesados en una guerra en el norte, no queremos que la situación se intensifique", dijo Galllant a un grupo de soldados, según un video publicado por su oficina, informó la agencia de noticias AFP.

"Si Hezbollah elige el camino de la guerra, pagará un precio muy alto", dijo el ministro

La tensión en el norte de Israel y el sur del Líbano creció esta semana luego de que Hezbollah apoyara los ataques lanzados por Hamas en Israel el 7 de octubre, a los que Israel está respondiendo con bombardeos en Gaza.

Desde entonces, Hezbollah y el Ejército de Israel han intercambiado disparos en múltiples ocasiones, provocando víctimas y exacerbando las tensiones, y comandantes del grupo libanés dijeron estar listos para sumarse a la guerra en el momento "propicio".