10 14 israel

El Ejército israelí indicó a los organismos de las Naciones Unidas que los habitantes del norte de la Franja de Gaza serán evacuados en un plazo de 24 horas y dirigirse hacia el sur. “Es una zona de guerra, estamos intentando darles tiempo”, sostuvo el portavoz militar, Daniel Hagari, sin precisar cuándo podría haber un ataque. Hamas llamó a los gazatíes a desobedecer la orden.

A esto se le suma que en las últimas horas Israel denunció que Hamas está instalando barreras para detener la evacuación de civiles hacia el sur de Gaza, impidiendo el traslado de 1,1 millones de palestinos.

“Hamás está instalando barricadas y barreras para evitar que los gazatíes se vayan”, dijo Hagari durante una conferencia con periodistas. A lo que añadió: “Hamas está intentando evitar la evacuación para usar a civiles como escudo humano”.

El mensaje

La orden israelí de evacuación aplica a toda la población, incluso a aquellos civiles que han sido refugiados en escuelas y centros de salud de la ONU, precisó el portavoz del secretario general del organismo, Stéphane Dujarric.

Sin embargo, la ONU considera que una evacuación de esas proporciones es "imposible" sin que tenga "consecuencias humanitarias devastadoras".

Se debe tener en cuenta que la Franja de Gaza cuenta con solo 41 km de largo y 10 km de ancho. Es un enclave de 360 km2 delimitado por el Mar Mediterráneo, Israel y Egipto y allí viven 2,3 millones de palestinos. Además, que en el norte fue donde comenzó, el fin de semana pasado, la ofensiva del Hamas hacia Israel.

Los refugiados palestinos

En tanto, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), anunció que “reubicó su centro de operaciones central y su personal internacional a una ubicación en el sur de Gaza para continuar sus operaciones humanitarias”.

A la par, instó a las autoridades a “proteger a todos los civiles en los refugios de la UNRWA, incluidas las escuelas”.

“Son instalaciones de la ONU. Deben estar protegidos en todo momento y nunca deben ser atacados”, recordaron.

Según informó Naciones Unidas, los desplazados dentro de Gaza alcanzan ya las 423.000 personas, mientras el acceso a alimentos y servicios esenciales -sanitarios, de agua o saneamiento básico- están a punto de colapsar.

Por ahora no se logró abrir un corredor humanitario hacia Egipto ni una zona tapón dentro del Gaza para proteger a la población civil. Las autoridades egipcias hicieron ambas propuestas, pero la primera fue rechazada por Hamás y la segunda por Israel.