03 17 eeuu

Estados Unidos publicó un video que demuestra, según aseguran, que la interceptación de un dron estadounidense sobre el mar Negro por parte de aviones rusos fue "insegura" y "poco profesional".

Rusia niega su responsabilidad en el incidente a partir del cual el país norteamericano indica que se dañó la hélice del dron, lo que obligó a derribarlo.

El video desclasificado de 42 segundos fue editado pero sin embargo se ve una secuencia en la que se ve un avión Su-27 acercándose al dron con hélice MQ-9 y soltando combustible a medida que pasa. En el registro fílmico, se ve que el Su-27 hace otro pase y vuelve a lanzar combustible.

A partir de ese momento, el video se corta durante 60 segundos. Eso, según el ejército estadounidense, se debió a que el avión ruso golpeó al dron. Al volver la imagen, ya se ve al dron sin una parte de su hélice.

 

Impacto del incidente

El cruce entre el dron y el avión generó una escalada en la tensión existente entre Moscú y Occidente desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, afirmó el pasado miércoles que no está claro si la colisión fue hecha a propósito pero destacó que el "comportamiento agresivo" fue intencional.

Por su parte, Rusia afirmó que tratará de recuperar los restos. Mientras que del lado estadounidense, Milley dijo que el dron probablemente se rompió y se hundió en un área donde el agua tiene entre 1.200 y 1.500 metros de profundidad.

Además, aunque Rusia logre recuperar los restos, desde Estados Unidos afirman que se tomaron medidas para proteger la información confidencial. "Estamos bastante seguros de que todo lo que tenía valor ya no tiene valor", dijo Milley.

Estados Unidos usa los MQ-9 tanto para vigilar como para atacar. Y en el Mar Negro la principal tarea hace tiempo es vigilar a las fuerzas navales rusas. En ese marco, en los últimos años se perdieron varios drones, incluido uno que, según el Comando Central de Estados Unidos, fue derribado sobre Yemen con un misil tierra-aire en 2019.