El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles en un mensaje difundido por cadena nacional, su decisión de cerrar el Congreso de la República e instaurar un "gobierno de excepción".
Castillo hizo el inesperado anuncio -que fue calificado de "golpe de Estado" por representantes de todo el espectro político- faltando pocas horas para que se discutiera una moción de vacancia (destitución), en medio de numerosas acusaciones en su contra por supuesta corrupción.
En un mensaje de 10 minutos, el mandatario dijo que sus decisiones responden a la "obstrucción" que ha enfrentado su gobierno por parte del Poder Legislativo.
"En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia", expuso antes de anunciar las medidas que implica su decisión.
"Se respetará escrupulosamente el modelo económico basado en una economía social de mercado", expuso el mandatario. "Se respeta y garantiza la propiedad privada".