11 23 caritas

A traves de un comunicado, el Vaticano informó que toda la cúpula de la Cáritas Internacional cesará sus funciones, luego de que un informe mostró la falta de resultados en sus proyectos humanitarios.

También se supo que mediante un decreto del papa Francisco, Pier Francesco Pinelli fue nombrado comisionado extraordinario y se encargará de dirigir todo el proceso de renovación de la organización

Con este decreto, el papa despidió a toda la cúpula de Cáritas Internacional, incluyendo a su presidente, el cardenal Luis Antonio Tagle, a pesar de que su rol era más representativo que ejecutivo. Específicamente, cesaron sus funciones todos los miembros del Consejo de Representantes y del Comité Ejecutivo. También los vicepresidentes, el secretario general, el tesorero y el asistente eclesiástico.

“La medida no tendrá impacto en el funcionamiento de las organizaciones miembros y en el servicio de caridad y solidaridad que llevan a cabo alrededor del mundo; es más, servirá para reforzar dicho servicio”, aclara la nota.

Pinelli tendrá como objetivo la “actualización de los Estatutos y el Reglamento” de Cáritas Internationalis para “mayor funcionalidad y eficacia, orientando a la organización en la preparación de la próxima Asamblea General”.

Para esta misión, el nuevo comisionado trabajará junto a la María Amparo Alonso Escobar y apoyado por el P. Manuel Morujão, “para el acompañamiento personal y espiritual de los colaboradores”, indicó el decreto.

En esta línea, con la entrada en vigor de esta medida, “todos los miembros del Consejo de Representantes y del Consejo Ejecutivo, el presidente y los vicepresidentes, el secretario general, el Tesorero y el Asistente Eclesiástico cesan en sus respectivos cargos”.

Cáritas cuenta con presencia en 162 países, donde cada conferencia episcopal se encarga de su administración local, mientras que todas las acciones son coordinadas por Cáritas Internacionalis.