Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

10 06 nobellit

La Academia Sueca anunció desde Estocolmo que la escritora francesa Annie Ernaux, cultivadora de una extraordinaria prosa confesional que aborda temas como la maternidad y el aborto, obtuvo el Premio Nobel de Literatura de este año.

La escritora francesa fue elegida por "el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal". Su obra autoficcional, en la que el material autobiográfico se reimagina en una prosa literaria, se compone de libros como "El acontecimiento", "Los años", "Los armarios vacíos", "La mujer helada" o "Perderse", uno de sus más recientes libros traducidos al español.

Pocas escritoras han tratado tantos temas ligados a la intimidad femenina de una manera tan cruda, lúcida y directa como Annie Ernaux. Un aborto adolescente, su matrimonio, su aventura con un hombre casado o el cáncer de mama son algunas de las ventanas a su propia vida que la autora francesa ha abierto sin tapujos.

La elección de Ernaux se dio luego de que en las últimas dos ediciones, con los premios para la poeta estadounidense Louise Glück (2020) y el novelista de origen tanzano Abdulrazak Gurnah (2021), los integrantes del jurado hicieran recaer el veredicto sobre autores poco traducidos y desconocidos por el gran público y también por parte del mundo editorial internacional.