09 06 truss

Liz Truss, hasta ahora ministra de Exteriores británica, ha salido vencedora de las primarias celebradas en el seno del Partido Conservador para elegir al sustituto de su actual líder, Boris Johnson, por lo que se convertirá en la nueva primera ministra de Reino Unido.

Truss se ha impuesto en la votación final, abierta a todo el partido, al exministro de Finanzas Rishi Sunak.

Graham Brady, presidente del influyente Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, dio a conocer el nombre del ganador en un evento celebrado en el centro de conferencias "Queen Elizabeth II", próximo al Parlamento británico, en Londres.

Al dar a conocer la victoria, Brady calificó de "libre y justo" el proceso interno para elegir al nuevo líder e indicó que tuvo una participación del 82,6 %. Truss obtuvo 81.326 votos entre los afiliados mientras que Sunak recibió 60.399 apoyos.

En su primer discurso, Truss ha prometido "gobernar como una conservadora" y cumplir su compromiso de bajar impuestos, resolver la crisis energética y arreglar la sanidad pública".

"Hice campaña como conservadora y gobernaré como conservadora. Cumpliré con la bajada de impuestos, con la crisis de la energía y con el NHS (sistema público de sanidad)", añadió.

Truss se convertirá formalmente en primera ministra el martes 6, cuando viaje a Balmoral para verse con la reina Isabel II. Se completará entonces el proceso de renovación anunciado por Johnson en su discurso de dimisión del 7 de julio.

El encuentro de Isabel II en Balmoral es una ruptura del protocolo en la corona británica, ya que la monarca se ha visto impedida a viajar de vuelta a Inglaterra por problemas de salud, por lo que el traspaso de poderes se realizará por primera vez en Escocia.

Por su parte, Boris Johnson no descarta volver a la política, aunque por ahora tiene la "intención" de dar su pleno apoyo a la persona que le suceda en el cargo y a su equipo.