03 09 ucra

El gobierno de Kiev publicó imágenes de cómo quedó el edificio de uno de los hospitales de la ciudad asediada por las fuerzas rusas que buscan consolidar el control de la franja sur del país, sobre las costas del Mar Negro.

“Mariupol. Ataque directo de las tropas de Rusia al hospital maternal. Personas y niños están bajo los escombros. ¡Atrocidad!”. “Los ocupantes bombardearon deliberadamente un hospital infantil en Mariupol. La destrucción es enorme”. Estas fueron las publicaciones del presidente ucraniano Volodimir Zelensky y de la cuenta de Twitter de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“Hay 17 heridos confirmados entre el personal del hospital”, dijo un funcionario del gobierno a la televisión ucraniana, y agregó que de acuerdo con los primeros reportes “no había ningún niño” entre los heridos, como tampoco ningún fallecido.

La ciudad sureña, último reducto que resiste a los intentos del Kremlin de tomar el control total de la franja costera que une el Donbas con la península de Crimea, debería encontrarse ahora en medio de una tregua humanitaria para que sus ciudadanos puedan evacuarla rumbo al norte. Pero las denuncias sobre las violaciones del alto el fuego se suceden permanentemente, especialmente en esta zona.