12 17 maduro

La Corte Penal Internacional con sede en la Haya, resolvió avanzar en su investigación contra Nicolás Maduro y el régimen chavista en Venezuela, acusado de una serie de violaciones a los derechos humanos por la violencia ejercida contra la oposición y la sociedad civil.

Karim Khan, fiscal jefe de la CPI notificó al régimen de Maduro la apertura de una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Activistas consultados por la agencia internacional AFP celebraron este paso, pero advierten que el proceso para establecer responsabilidades será largo.

Rafael Uzcátegui, sociólogo y director de Provea (Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos) dijo “Hoy estamos en la peor situación de derechos humanos en los 33 años de existencia de Provea, no solamente por ausencia de democracia, sino por la crisis económica, que ha llevado a la pobreza a niveles que habían sido desconocidos en los últimos 40 años”. Uzcátegui recibió en la embajada de Francia en Venezuela un premio franco-alemán por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Este año tuvimos un logro triste, que es que la Corte Penal Internacional (CPI) haya iniciado una investigación sobre Venezuela” por la represión de las protestas antigubernamentales de 2017 y el encarcelamiento de opositores, agregó Uzcátegui, y sotuvo: “Hay autoridades que saben que los defensores (de derechos humanos) y quienes hemos acompañado a las víctimas tenemos una gran responsabilidad en que eso se haya logrado y seguramente en algún momento querrán cobrar esa factura”.