Punto Uno
Banner central top 1 separador

08 30 vip

La Sala I de la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires ordenó reabrir la causa conocida como "Vacunatorio VIP", luego de que fuera archivada parcialmente por la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

La jueza Capuchetti fundamentó su decisión en la inexistencia de delito, marcando que "en el ordenamiento jurídico nacional no existe un tipo penal que criminalice la conducta de un funcionario público que otorgue tratos especiales como el que es objeto de esta investigación".

Capuchetti sistiene que la conducta aludida puede ser evaluada por "la Ley de Ética del Ejercicio de la Función Pública (25.188) que explícitamente establece sanciones de orden administrativo".

La jueza determinó que casi todos los casos que recibieron vacunas ilegalmente, sean considerados no delictuales. Ese fallo fue apelado por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez.

Ahora la Cámara Federal ordenó reabrir la investigación archivada del caso, y dispuso que la jueza María Eugenia Capuchetti debe profundizar sobre la responsabilidad de los funcionarios que habilitaron esa posibilidad, y además investigar penalmente a todos los que recibieron esas vacunas dentro del ministerio de Salud de la Nación y en el Hospital Posadas (de Buenos Aires), para esclarecer cómo y por qué llegaron a acceder a la aplicación anticipada de la vacuna contra el coronavirus.

La decisión de la Cámara Federal también ordena investigar las dosis que fueron destinadas a la ciudad santacruceña de El Calafate.