Luego de varios años de litigio, la Suprema Corte de Mendoza rechazó la demanda que había iniciado la exministra de Cultura Marizul Ibáñez contra el fallo del Tribunal de Cuentas que la emplazaba a devolver 1.6 millones de pesos (del año 2015) por irregularidades detectadas durante su gestión.

En concreto, se determinó que existieron sobreprecios en la contratación de una agencia de turismo que se encargaba de traer artistas, gastos duplicados, irregularidades e inconsistencias en los cachet de artistas. Por todo ello, la exfuncionaria del gobierno de Francisco Pérez deberá hacer frente a los cargos que le había formulado el órgano de control.

La exfuncionaria esgrimía que no había sido notificada sobre el fallo y que no había tenido posibilidad de defenderse porque las notificaciones llegaron al ministerio luego del cambio de gobierno. Para sus defensores eso vulneraba "su efectivo derecho a una adecuada defensa material, anulando toda posibilidad de descargo frente a tal acusación, lo que luego fue referido en el fallo como 'falta de justificación'”.

En este sentido, Ibáñez denunciaba que "el Tribunal de Cuentas sabiendo que los funcionarios habían dejado sus cargos y que existía una nueva gestión, no utilizó los medios y mecanismos a su disposición para lograr las explicaciones correspondientes y que los supuestos responsables presentaran la documentación respaldatoria y su versión de los hechos".

Pero además de ello, sostenía que en el caso de que hubiesen existido irregularidades no le correspondía a ella controlarlas sino a otros funcionarios de la cartera. Al margen de ello, intenta justificar en esta instancia el por qué de los supuestos sobreprecios detectados por el Tribunal de Cuentas.

Sin embargo, la Suprema Corte no le dio lugar a sus planteos y confirmó lo actuado por el Tribunal de Cuentas provincial, por lo que la exfuncionaria deberá hacer frente al cargo formulado por 1.6 millones de pesos, a valores del 2015.

 

Las contrataciones irregulares

Además de irregularidades en el control de pago de artistas para verificar si efectivamente habían prestado servicios, el Tribunal de Cuentas puso bajo la lupa diversas contrataciones de servicios a una empresa de turismo llamada Saint Germain SRL. En concreto, detectaron sobreprecios por más de 1 millón de pesos al momento de la contratación de vuelos y otros servicios.

Por ejemplo, en el año 2015 la empresa cobró 399 mil pesos por el traslado aéreo de un reconocido músico desde México hasta Argentina mientras que un año más tarde, tras el cambio de gestión de gobierno, la misma empresa cobró solo 160 mil pesos para traer al mismo músico desde el mismo lugar.

Según el fallo 16.798 para el Tribunal de Cuentas lo observado demuestra la contratación por montos muy por encima de los valores de mercado, que fueron abonados por el Ministerio en relación al servicio de transporte aéreo de pasajeros y algunos alojamientos.

Otra observación que se hizo es que para eventos culturales se contrataban artistas a través de asociaciones a las que les pagaban el cachet, pero luego no había forma de comprobar si se estaba pagando por servicios que no se prestaron. "Esto obedece a que como resultado de la auditoría se detectaron pagos por servicios distintos a los que figuraban en los contratos, las pruebas de cumplimientos de control resultaron negativas, dado que se carece de documentación y la designación de los contratados a través de las asociaciones podría ser discrecional", confirmó la Corte.

Fuente: MDZ Diario de Mendoza