04 02 devido

El Tribunal Oral Federal 6 dio a conocer su veredicto este viernes, y dictó una condena de cuatro años para De Vido como coautor de administración fraudulenta, y 8 años para Jaime, a quien también hallaron culpable de enriquecimiento ilícito.

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue condenado a cuatro años de prisión, y le aplicaron una inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos. De Vido fue declarado coautor del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

A Ricardo Jaime se lo condenó por enriquecimiento ilícito de funcionario público en concurso real con los delitos de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en calidad de coautor y cohecho en calidad de autor. También se le dictó una inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos y una multa de 14.991.385 de pesos. Al mismo tiempo Jaime fue sobreseído de los delitos de peculado y por prescripción en la causa del Belgrano Cargas. Su asesor, Manuel Vázquez, tuvo una condena de 5 años y 8 meses de prisión y se le fijó una multa de 10.986.664 pesos.

Las condenas coinciden con los pedidos de la fiscal del juicio Gabriela Baigún, quien dejó acreditada la responsabilidad de los ex funcionarios en una serie de adquisiciones irregulares de material ferroviario a España y Portugal, realizadas entre 2003 y 2010, que según la acusación implicaron un perjuicio para el Estado nacional de aproximadamente 30.856.130 euros.