12 16 corte

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de la ley que redujo de 20 a 13 miembros la integración del Consejo de la Magistratura.

El fallo del máximo tribunal fue por unanimidad. Ricardo Lorenzetti votó a favor, aunque presentó una disidencia parcial en cuanto al rol del Congreso.

La modificación había sido promovida por la entonces senadora Cristina Kirchner para acrecentar la representación de los puestos políticos en el cuerpo que tiene un rol trascendental en la selección y sanción de los jueces de la Nación.

La resolución de la Corte declara la inconstitucionalidad de los arts. 1 y 5 de la ley 26.080 y la inaplicabilidad del art. 7 inc. 3° de la ley 24.937 (texto según ley 26.855), de los arts. 6 y 8 de la ley 26.080, así como de todas las modificaciones efectuadas al sistema de mayorías previsto en la ley 24.937 (texto según ley 24.939).

El fallo exhorta al Congreso de la Nación a que en un plazo razonable dicte una ley que organice el Consejo de la Magistratura de la Nación.

El tribunal ordena al Consejo de la Magistratura a adecuar su conformación de acuerdo a los términos presentes en la ley anterior a la reforma impugnada. Transcurrido el plazo de 120 días, los actos dictados por el organismo serán nulos, y los actos cumplidos hasta ahora por el Consejo conservarán su validez.