Punto Uno
Banner central top 1 separador

11 03 macri

En la audiencia a la que fue citado por el juez federal interino de Dolores, Martín Bava, el expresidente Mauricio Macri presentó un escrito en su declaración indagatoria por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan y pidió ser sobreseído.

Esta fue la cuarta convocatoria para Macri, luego de que el jueves pasado la indagatoria se suspendiera sobre por el planteo de su defensa, ya que el juez Bava no había previsto que para declarar, el expresidente necesitaba ser relevado del deber de confidencialidad.

Este hecho derivó en una segunda recusación presentada por el abogado del exmandatario, Pablo Lanusse, que el propio magistrado rechazó el lunes "in limine" tras señalar que no había ningún motivo para que prosperara su apartamiento del expediente.

Sobre la presentación de hoy, Lanusse expresó “En el escrito enfatizamos que estamos en presencia de un juez manifiestamente incompetente en todo sentido, que no tiene imparcialidad, que días pasados demostró y desnudó su dependencia del poder ejecutivo y los intereses políticos y oscuros detrás de esta causa, y enfatizamos que el ex presidente ni espió ni ordenó espiar”.

En las últimas semanas Macri intentó en dos oportunidades recusar al juez Bava. Por el último pedido, la Cámara Federal de Mar del Plata fijó una audiencia para el viernes 12 de noviembre para escuchar los argumentos de Lanusse. La Cámara hizo lugar a las medidas de pruebas que solicitó la defensa, entre ellas solicitó la copia de la filmación de la audiencia que tuvo lugar el jueves pasado, en donde el juez habría reconocido que fue un “error del juzgado” no haber solicitado al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el levantamiento del secreto de Estado para concretar la indagatoria de Macri.