09 26 roman

El jueves 2 de octubre a las 20, el Museo de Bellas Artes Lola Mora, ubicado en avenida Belgrano 992, inaugurará la muestra “Jorge Hugo Román – 100 años”, con curaduría de Juan Blanco.

Las puertas del museo se abrirán al público a partir de las 19. La exposición se organiza como recuerdo y homenaje a la prolífica trayectoria de este gran artista plástico y docente, a cien años de su nacimiento, con el propósito de acercar su obra al público salteño y a visitantes de todo el país y del extranjero.

La muestra se organiza en recuerdo y homenaje a la trayectoria de este gran artista plástico de prolífica obra y gran formador de docentes y artistas en el país, a cien años de su nacimiento, con el propósito de acercar su obra al público salteño y visitantes nacionales y extranjeros.

Jorge Hugo Román nació en Buenos Aires el 3 de abril de 1925. Desde joven demostró una gran inclinación por las artes. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires, donde comenzó a forjarse como artista. Entre 1945 y 1947 obtuvo una Beca Nacional otorgada por la Comisión Nacional de Cultura que le permitió recorrer el noroeste argentino y estudiar sus tipos y costumbres. Durante este período desarrolló una maestría en diversas disciplinas artísticas como el dibujo, grabado, pintura, escultura y cerámica.

En 1950 comenzó a participar en salones de arte a nivel provincial y nacional y pronto representó a la plástica argentina en el exterior.

En Salta, Román consolidó su carrera artística y docente. Entre 1958 y 1978 fue profesor de Dibujo y Color en la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera. En el mismo año de su llegada cofundó la Revista de Artes y Letras Pirca y colaboró en distintas publicaciones sobre arte.

Su prolífica trayectoria le valió más de sesenta importantes premios en salones provinciales y nacionales, entre ellos el Primer Premio de Pintura en el VI Salón Anual de Salta (1975), el Primer Premio de Dibujo en el VII Salón Anual de Salta (1976), el Gran Premio de Honor de Pintura en el VIII Salón Anual de Salta (1978) y el Primer Premio Pintura en el 1° Salón Provincial de la Universidad Nacional de Salta (1978). También fue jurado en salones nacionales y provinciales, representando a los artistas y a diversas instituciones culturales.

Paralelamente, trabajó en el campo de las artes gráficas en periódicos y revistas de Salta.

Viajó a Europa, recorriendo Italia, Holanda, Bélgica, Francia, España y Portugal, viajes que enriquecieron su obra y le inspiraron a retratar paisajes y escenas europeas en lápiz grafito y óleo. Visitó Paraguay y varias provincias del noroeste argentino

Por su destacada trayectoria, la Provincia de Salta le entrega, junto a los primeros beneficiarios, el “Reconocimiento al Mérito Artístico”.

En 1999, el XXIII Abril Cultural Salteño, albergó la exposición “Jorge Hugo Román: Obra 1942-1990” en el Museo Provincial de Bellas Artes. En esa ocasión, se incorporó al patrimonio artístico de Salta la obra “El Juez de Paz”, premiada en 1951, gracias a la cesión de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

En 2002 expuso “Una visión de Italia del pintor J.H. Román” dentro del marco del “XII Maggio Toscano a Salta”, presentando bocetos y óleos inspirados en sus viajes. En 2004 la Universidad Nacional de Salta le otorgó el título de “Doctor Honoris Causa”.

Jorge Hugo Román falleció en Salta el 30 de julio de 2004, dejando un legado artístico invaluable, que hoy perdura en museos, colecciones privadas y en la memoria de quienes admiraron su obra y dedicación a la cultura argentina.