10 11 orquestaEl próximo viernes 18 de octubre, el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia será escenario de una de las obras más emblemáticas de la música clásica: la Sinfonía N° 9 "Coral", Op. 125, de Ludwig van Beethoven.

Este monumental concierto será interpretado por el Estudio Coral de Salta, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Salta y destacados solistas, bajo la dirección general del maestro Jorge Mario Uribe.

El elenco de solistas incluirá a Mónica Ferri (soprano), Patricia Buchller Oropeza (contralto), Cristian Roldán (tenor) y Yamil Montero (barítono), quienes, junto al coro y la orquesta, ofrecerán una interpretación que promete ser inolvidable. La preparación y dirección vocal estará a cargo del maestro Luciano Garay, quien ha trabajado arduamente con los intérpretes para lograr un ensamble vocal de excelencia.

Las entradas están disponibles en la plataforma www.saltaticket.gob.ar y en la boletería del teatro, ubicado en Zuviría 70. Además, habrá invitaciones gratuitas destinadas a estudiantes y jubilados, que podrán retirarse a partir del 17 de octubre hasta el mediodía del día del concierto, con un cupo limitado.

El evento cuenta con el apoyo del Instituto de Música y Danza y Lenny Pane Producciones, quienes invitan a la comunidad a disfrutar de esta obra maestra que marcó un hito en la historia de la música universal.

 

Sobre la obra

La Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, conocida como Coral, es una sinfonía coral compuesta por Ludwig van Beethoven entre 1822 y 1824. Es la novena y última completa de sus nueve sinfonías. Se estrenó en Viena el 7 de mayo de 1824.

Muchos críticos y musicólogos la consideran como una obra maestra de la música clásica occidental y uno de los logros supremos de toda la historia de la música. ​ Es una de las obras más conocidas de la música de práctica común y una de las sinfonías más interpretadas del mundo.

La Novena fue el primer ejemplo de un compositor importante que incluyó partes vocales en una sinfonía. El movimiento final, el cuarto, de la sinfonía presenta cuatro solistas vocales y un coro en la paralela tonalidad de re mayor modulada, conocida comúnmente como la “Oda a la alegría”.

El texto fue adaptado de “An die Freude”, un poema escrito por Friedrich Schiller en 1785 y revisado en 1803, con texto adicional escrito por Beethoven.