12 17 francisco

El día en que Francisco cumplió 88 años, distintos medios italianos publicaron extractos de "Esperanza", la autobiografía del Sumo Pontífice que se conocerá en forma completa en enero, fecha de publicación en más de 80 países. En el texto dado a conocer ayer, el religioso argentino reveló que había logrado salvarse de dos intentos de atentado durante su viaje a Irak de marzo de 2021.

"La policía había alertado a la gendarmería vaticana sobre una información recibida de los servicios secretos británicos: una mujer cargada de explosivos, una kamikaze, se dirigía a Mosul para inmolarse durante la visita papal. Y también se lanzó una furgoneta a toda velocidad con la misma intención", escribió el Papa.

Según se consignó en la misma publicación, tanto la kamikaze como el conductor de la camioneta fueron interceptados y abatidos por la policía iraquí. "Casi todo el mundo me desaconsejó ese viaje, pero quería llegar al fondo, sentí que tenía que hacerlo", confesó sobre la histórica visita de tres días a Irak que tuvo lugar del 5 al 8 de marzo de 2021.

La travesía estuvo rodeada de grandes medidas de seguridad, en un país donde las células yihadistas clandestinas estaban entonces en plena actividad. Durante su estadía en territorio asiático, el Papa cruzó todo la nación y visitó Bagdad, Mosul y Qaraqosh, en el norte, una zona con presencia yihadista.

 

Mensaje para jóvenes

Ayer también se conoció un mensaje de Francisco dirigido a los participantes en la tercera edición del "LaborDì", promovido por la ACLI de Roma. El Papa insta a las nuevas generaciones a no ceder a contextos profesionales "contaminados", donde es normal "hacer que todo salga bien", "sólo para obtener "prestigio social" o "dinero". La fría "actuación" de las máquinas siempre irá acompañada de la creatividad y la "imaginación" humanas.

El Sumo Pontífice, nacido el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, llega a los 88 años con unos conocidos problemas de rodilla que le obligan a moverse en silla de ruedas. De hecho, en la vuelta de Córcega renunció por primera vez a la tradicional rueda de prensa en el avión.

 

El nuevo libro del papa

En primer lugar, Bergoglio deberá presidir los actos de su decimosegunda Navidad como papa, que arrancarán el próximo 24 de diciembre con la Misa del Gallo de Nochebuena y culminarán el 6 de enero con la Epifanía del Señor. Además, en la misma tarde del 24 de diciembre tendrá lugar un hecho importante en su pontificado: la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro del Vaticano que marcará el inicio del Jubileo, algo que se repite cada cuarto de siglo (aunque Francisco celebró uno extraordinario en 2016).

Además, el 26 de diciembre Francisco acudirá a la prisión romana de Rebibbia para abrir, en su interior, otra Puerta Santa como símbolo de misericordia e reconciliación con los presos. Será un Año Santo en el que la Santa Sede espera la llegada a Roma de unos 30 millones de peregrinos de todo el mundo, pues el Jubileo ofrece la indulgencia a los pecados a quienes crucen el umbral de la Puerta Santa (que ya ha sido descubierta para la ocasión).