Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

07 19 chibanEl titular de la Liga Salteña dejó sentada su postura sobre el avance del Gobierno nacional para convertir a los clubes en sociedades anónimas.

En diálogo con el streaming de Punto Uno Chibán expresó: “No me preocupa el debate, si Boca y River ya dijeron que no que queda para el resto, mucho menos para los clubes del interior, no van a aceptar”.

El Gobierno nacional avanzó con la privatización del fútbol y reavivó el debate. Sergio Chibán, presidente de la liga Salteña, dejó sus sensaciones en una entrevista con el programa de streaming que se emite de 9 a 10 por el canal de Punto Uno.

De entrada nomás el titular de la liga le bajó decíbeles a la discusión y relativizó el avance del Gobierno nacional sobre el tema: “esta lucha ideológica entre el Gobierno Nacional y la AFA no tiene mucho sentido porque la decisión final siempre va a ser de los clubes. No le doy tanta importancia a lo que sucedió en estos días porque la decisión de cambiar el status jurídico lo resuelven los socios en las asambleas de cada club y Boca y River ya manifestaron su posición en contario y son los ejecutivos los que deben hacer el llamado a las asambleas. Y si Boca y River ya dijeron que no que queda para el resto. No me asusta que el gobierno la haya reglamentado para que exista esa posibilidad porque el fútbol argentino no lo va a aceptar. No lo veo viable y mucho menos en el interior.

Luego resaltó la importancia en la forma de llevar la gestión más allá de la naturaleza jurídica de las instituciones: “el Real Madrid es el club más grande del mundo con una utilidad de 100 millones de dólares y uno de los más ganadores de Champions y es una entidad sin fines de lucro, El Manchester City es una sociedad anónima con la misma utilidad y ganó la Champions el año pasado. En España hay sociedades anónimas que descendieron y hay sociedades sin fines de lucro que descendieron. ¿Porque pongo este ejemplo? Porque más que la forma importa el cómo. La dirigencia actual tiene que estar preparada y capacitada para gestionar más allá de encuadre jurídico de las instituciones. Ya no corre más la vieja dirigencia del voluntarismo y las pasiones que hoy está reemplazada por capacitaciones y modernización.

 

Las posibles consecuencias de la privatización

“Yo no creo que el fútbol argentino, mucho menos el salteño esté preparado para dar este salto porque para mi se profundizarían las diferencias. Cuando me preguntan que pienso sobre el tema yo les pregunto: si Banfield, San Telmo, Juventud Antoniana o Mitre se convirtieran en sociedades anónimas y cotizan en bolsa vos comprarías acciones? La respuesta del 100% es no. Cuando pregunto si comprarían acciones de Boca o River el 100% me dice que si. Eso cambiaría todo porque en un fútbol donde clubes como Argentinos Juniors es campeón, Defensa y Justicia juega Sudamericana y Libertadores ya no podría pasar porque se profundizarían las diferencias con los clubes grandes y se terminaría el fútbol en la Argentina".

 

El gerenciamiento, el paso intermedio

“Hay un componente que nadie vio, si te convertís en sociedad anónima empieza a devengarse el porcentaje de IVA, el de ganancias, el 5$ de Rentas y ahí se va el 50% de los que tienen que pagar las sociedades anónimas y que no pagan las entidades sin fines de lucro. Si la idea es traer el capital privado está implementado el sistema de gerenciamiento que no paga ganancias porque lo sigue gestionando la sociedad sin fines de lucro con un convenio privado y de esa forma se pueden atraer inversiones".

 

El fallo a favor de las entidades sin fines de lucro

Meses atrás la Liga salteña logró un fallo histórico que derrama para todas las entidades deportivas sin fines de lucro que están exentas de pagar impuestos nacionales incluída ganancias por su naturaleza jurídica, si ese fallo hubiera salido en contra hoy nosotros y los clubes estarían vendiendo su sede para entrégarsela a la AFIP.