Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

07 11 palopoliEl presidente de la franquicia salteña que participa en la Liga Argentina, en una entrevista con el programa Punto a Favor que se emite por el streaming de Punto Uno, resaltó el aporte de Salta Basket a los clubes de la Asociación y destacó el proceso a lo largo de 10 años que llevó a la conformación de un plantel profesional integrado en u 85% con jugadores salteños.

¿Cómo se articula el trabajo de Salta Basket con los clubes de la Asociación?

Salta Basket es el club profesional que representa a la Provincia en la Liga Argentina. Nosotros hemos armado un diseño para que el trabajo de Salta Basket no interfiera con la actividad de los clubes de la Asociación. Nosotros no tenemos divisiones inferiores sino que nos nutrimos de los jugadores de los clubes para armar esta especie de seleccionado que luego representa a la provincia en la Liga Argentina. Nosotros hacemos un trabajo de scouting y observamos que chico tiene determinadas condiciones, físicas, de habilidad, las ganas que tiene, todo eso se evalúa, estamos haciendo un trabajo conjunto con la Asociación para sumar jugadores del básquet local al equipo profesional.

¿Qué tipo de entrenamiento tienen los jugadores de los clubes?

En los clubes se entrena a la tarde. Nosotros lo hacemos a la mañana para no sacarles chicos a los clubes porque el entrenamiento no es el mismo. Se entrenan tres horas por la mañana, hay preparadores físicos, nutricionistas, sicólogos, kinesiólogos y te enfrentas con jugadores que miden más de un metro noventa, con roce nacional e internacional en algunos casos. Cuando ese ejercicio se hace de manera constante el chico que vuelve a jugar en su club marca una diferencia física y técnica. Los chicos que tuvieron la posibilidad de entrenar con el equipo profesional se dieron cuenta que es otro mundo.

¿Cuánto tiempo lleva preparar a un jugador de la Asociación para la competencia profesional?

Hay muy poca paciencia con los procesos, nosotros a un chico que entrena con nosotros lo esperamos tres años, cuatro para que pueda jugar, y muchos de ellos en el camino se van a jugar a otro clubes en otra categoría y eso para nosotros es una alegría porque van a jugar en una liga como el Pre Federal que es muy competitiva y cuando vuelva va a ser mejor de cuando se fue.

¿Los clubes están muy lejos para acercarse a ese nivel de entrenamiento?

Esto es un debate que se debería dar en algún momento pero en un club no hay mucho tiempo para que todas las divisiones entrenen, hay una expansión enorme en la disciplina, 30 chicos juegan en la misma división y en un partido juegan 5, 8 o 10. Tienen que entrenar el premini, el mini, el infantil, el cadete, el U17, el U19, la Primera, la Segunda, el femenino, no hay tiempo en un club para que un jugador se pueda desarrollar.

Ahí aparece Salta Basket

Ahí está la importancia de Salta Basket, con este trabajo los clubes son los primeros beneficiados porque se potencia el rendimiento de sus jugadores y ahora el derecho de formación en el básquet ya está legislado, los clubes de a poco van entendiendo que tienen que hacer los papeles, hay que tener el contrato con los chicos por más que sean menores más allá de la patria potestad, ese chico tiene un derecho de formación, nosotros, lo que hacemos es potenciar sus virtudes.

¿Luego de casi una década de trabajo qué es lo que más resalta como logro?

Hace 10 años cuando empezamos, la mayoría de los jugadores de Salta Basket no era de Salta, y hace 10 años los jugadores de los clubes con talento se iban a jugar a Posadas, a Corrientes, a Santiago del Estero. Hoy esos chicos se quedan acá, y el 85% de los jugadores que integran el plantel son salteños y eso es parte de algo fundamental para nosotros que es la identidad. Y eso se consiguió en base a un trabajo, a un esfuerzo, a una inversión. Hoy todos hablan de la serie con Atenas pero el gran éxito en la temporada ha sido que a esa identidad la gente la percibió, acompañó ese trabajo que se hizo

¿Con ese objetivo cumplido, ahora a qué se apunta?

Estamos bien, se avanzó en muchas cosas pero la vara se levantó y tenemos que aspirar a estar mejor. Falta combatir el gran problema de la distancia y el de los recursos en esta competición. Un club de Córdoba invierte el 70% de su presupuesto en el plantel y el 30% en la logística que incluye entre otras cosas los viajes. La mayoría de los chicos son de Córdoba, no alquilan departamentos, las distancias que recorren son cortas. Con nosotros es el revés, el 70% del presupuesto se va en los viajes y el 30 en el plantel. Nosotros corremos con una desventaja inicial, nuestro viaje más corto es a Santiago y un viaje de dos días con 20 profesionales con gastos de desayuno, almuerzo, merienda, cena, hotel, lavandería para la ropa de entrenamiento, sesiones de kinesiólogo ni le cuento lo que es. Yo lo entiendo al dirigente de fútbol cuando le piden que traigan jugadores, traer un jugador es darle de comer, darle un alojamiento, pagarle un sueldo acorde a la distancia.

¿Cómo se revierte eso?

Todo el trabajo que se hizo en los últimos años para tener un plantel con jugadores salteños sirvió para eso, hoy le estamos ganando a la distancia, le estamos ganando a los 20 años que llevamos de desventaja con otras provincias que han competido a nivel profesional. Por eso el balance es positivo más allá de que solo se miren los resultados porque a todos nos gusta ganar pero para que lleguen los resultados hay que atravesar todo un proceso y eso lleva tiempo .

 

El logro de la doble registración

“A veces se fijan los resultados de los partidos para evaluar el éxito o el fracaso de Salta Basket pero yo estoy encantado con las victorias intangibles, esas que en el momento no se perciben desde afuera pero desde adentro si. Te pongo un ejemplo, nosotros hemos logrado que Salta Basket sea el único club en el país que tiene doble registración de jugadores es. ¿Esto qué quiere decir? Un chico que juega en Sargento Cabral, en Gimnasia, etc también pueda jugar en Salta Basket aunque el sistema no esté diseñado para eso, un jugador no puede estar registrado en dos clubes a la vez, nosotros estamos autorizado para hacerlo porque entendieron el objetivo de la franquicia para potenciar jugadores del torneo local. Y eso es muy importante tanto para para nosotros como para los clubes. Un chico puede jugar el torneo para su club pero los entrenamientos los hace con el equipo profesional e incluso se los puede poner como integrantes del plantel”.