02 20 puentesl

El jefe de Gabinete municipal, Juan Manuel Chalabe, confirmó que los estudios preliminares realizados por especialistas llevaron a una conclusión clara: la estructura no puede recuperarse, motivo por el cual se hará un nuevo puente en el Santa Lucía.

“Entendemos ya por estudios preliminares que es necesario un puente nuevo. Ese puente no se va a poder recuperar, porque esta gestión entiende que no se pueden parchar obras”, señaló.

El puente, de más de 80 años y con tecnología que definió como “totalmente obsoleta”, permanece clausurado tanto para el tránsito vehicular como peatonal. “Seguir parchando sobre parches hoy sería decirle a los salteños que no estamos ante una solución a largo plazo. Nuestra visión es que esa zona necesita un puente nuevo”, agregó.

En ese sentido, adelantó que la construcción de una nueva estructura “ya es una decisión que ha tomado el Ejecutivo”.

La herencia

Chalabe vinculó la situación del puente de Santa Lucía con otras obras que, según indicó, quedaron inconclusas o con deficiencias de la gestión anterior.

“Hay acciones legales en curso”, afirmó, al mencionar casos como Plaza 9 de Julio, el Canal Irigoyen y trabajos en el barrio El Carmen, donde -según señaló- “no se sabe muy bien qué se hizo y qué no se hizo”.

“Fue una herencia bastante pesada. Uno tiene que ser responsable en lo que va a hacer para adelante, pero también en determinar las responsabilidades legales que le caben a cada uno para atrás”, sostuvo.

El jefe de Gabinete remarcó que el objetivo es administrar con eficiencia los recursos públicos y garantizar soluciones estructurales para los salteños, en un contexto donde la seguridad y la infraestructura urbana vuelven a estar en el centro del debate político local.

 

Los expedientes

Por otro lado, el funcionario explicó que “estamos analizando tanto los expedientes que datan de 2020 durante la gestión de la exintendenta, Bettina Romero. De los cinco pilotes que hoy tiene el puente Santa Lucía se reparó uno. Primero estamos analizando por qué se reparó uno y por qué se tomó esa decisión”.

Según detalló, en 2007 ya se había arreglado uno de los pilotes. Es decir, quedaban tres pendientes y uno de ellos fue el que finalmente cedió. “Lo que no se interpreta todavía muy bien es por qué se tomó la determinación en 2020 de arreglar solo uno de los cinco pilotes”, sostuvo, al señalar que el análisis se realiza junto a ingenieros especialistas en estructuras y puentes.