
La humedad elevada, el ingreso de aire inestable y la persistencia de un sistema de baja presión tienen bajo vigilancia a varias zonas de Salta; se pronostican lluvias en cortos períodos y un marcado descenso térmico.
Las lluvias no dan tregua y el miércoles la tormenta dejó un panorama complicado. En La Merced y Rosario de Lerma, las calles se convirtieron prácticamente en ríos y las viviendas sufrieron los efectos del temporal. La Ruta Nacional 68 se sumió en el caos e incluso estuvo cortada.
En La Merced, los anegamientos fueron de tal magnitud que el agua subió rápidamente, bloqueando accesos y poniendo en jaque a las familias que, por horas, no pudieron salir de sus casas.
Las calles siguen eventualmente peligrosas. En algunos casos sigue el barro, piedras y restos de la tormenta, por lo cual se complica aún más el panorama. En particular, la famosa calle San Martín, que siempre presenta problemas en cada temporal, se convirtió en un verdadero caos.
El desborde del río Rosario fue el golpe final de este temporal. La lluvia acumulada hizo que el río creciera rápidamente, afectando aún más el tránsito y complicando la asistencia a los damnificados.
La Ruta Nacional 68, una de las arterias principales, se vio inundada en varios tramos, lo que dificultó la circulación y dejó a varias familias aisladas.
Las autoridades, junto con los equipos de emergencia, comenzaron a trabajar desde el primer minuto para relevar daños y coordinar la ayuda. Pero los informes iniciales son alarmantes: decenas de familias quedaron con sus viviendas rodeadas de agua o directamente inundadas. La tarea ahora es urgente: llegar a quienes más lo necesitan con la asistencia adecuada, ya sea para reparar los daños o para sacar a las personas que siguen atrapadas.
El meteorólogo Edgardo Escoba pronósticos jornadas “muy complicadas” por la humedad elevada; precipitaciones abundantes, algunas localmente intensas, y mantiene vigente la alerta meteorológica hasta la mañana del viernes, con especial atención en el Valle de Lerma y sectores de los Valles Calchaquíes.
En paralelo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para gran parte del territorio salteño.
Los Valles de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos, además de la Prepuna de Iruya, Orán y Santa Victoria están en la mira. En tanto, también rige para Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña, las zonas bajas de Chicoana, La Caldera y Rosario de Lerma, y la zona montañosa de Cafayate.
Para hoy se espera un descenso de la temperatura máxima, producto del ingreso de aire frío que se desplazará asociado a un sistema de baja presión. Parte de ese aire, todavía húmedo e inestable, mantendrá la probabilidad de precipitaciones sobre la ciudad de Salta y el Valle de Lerma, con una máxima estimada en torno a los 21 grados.
En las zonas de alta cordillera, el panorama suma un factor adicional: las precipitaciones podrían presentarse en forma de granizo y/o nieve, una combinación que puede complicar la circulación y las actividades en áreas elevadas.
Ruta Nacional N° 68: banquinas dañadas
“Las maquinarias viales trabajaron desde la salida de la localidad de La Merced hasta el kilómetro 158,0, en tareas de recomposición de banquinas descalzadas”, explicó defensa civil.
“Se recomienda circular con precaución en los tramos comprendidos entre La Viña y Coronel Moldes, debido a la presencia de material sobre la calzada en sectores puntuales, principalmente en las zonas de los arroyos San Vicente y El Tajamar”, agregaron.
La ruta se encuentra transitable, aunque se solicita a los usuarios disminuir la velocidad, respetar la señalización preventiva y atender las indicaciones del personal vial que trabaja en la zona.
El Carril: dos pescadores rescatados en el río de Las Garzas
La intervención tras tomar conocimiento que dos hombres mayores de edad quedaron aislados en un islote debido a la crecida del río. Participaron del operativo de rescate Bomberos de la Policía, cuarteles de Bomberos Voluntarios, efectivos de la Rural y de la dependencia de la jurisdicción.
Distintas áreas de la Policía de Salta junto a cuarteles de Bomberos Voluntarios realizaron anoche un importante operativo de rescate de dos pescadores que quedaron varados en un islote tras la crecida repentina del río de Las Garzas en la localidad de El Carril debido al temporal.
Los damnificados eran dos hombres de 60 y 27 años que fueron rescatados en buen estado de salud, informó el director de Bomberos de la Policía, Waldo Mercado, que se encontraba en el lugar coordinando el operativo.
