En un emotivo acto llevado a cabo en la Legislatura provincial, el Senado rindió homenaje al cantautor Roberto Ternán, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y a su aporte a la cultura popular salteña, argentina y latinoamericana.
La ceremonia fue encabezada por el vicegobernador Antonio Marocco y participaron senadores, el intendente de Rosario de Lerma Sergio Ramos, familiares, amigos del artista y figuras del ámbito cultural.
Ternán, autor de recordadas composiciones como “Candombe para José” y “Amor salvaje”, agradeció visiblemente emocionado la distinción y recordó sus comienzos con humildad: “A los 14 años yo era mensajero del Correo de Salta; pasaba en bici por esta Legislatura repartiendo telegramas y nunca imaginé estar hoy aquí sentado. Fueron las canciones, con los amigos, las que nos llevaron a este oficio de escribir y hacer música”.
Durante el acto, el vicegobernador Marocco destacó que el Senado viene reconociendo a distintas personalidades vinculadas al acervo cultural y folclórico salteño. “Roberto es un salteño de gran valor, que trascendió por su talento y capacidad. Con él compartimos una amistad común con Hugo Ovalle, a quien también rendiremos homenaje post mortem”, afirmó.
El periodista Oscar Humacata se sumó al homenaje y manifestó que “Roberto supo adaptarse a la evolución del folclore. Es importante que las instituciones reconozcan a los referentes de la cultura y, en este caso, de la música popular”.
El cierre del acto se vivió en un clima cálido y de celebración, con interpretaciones en vivo de canciones de Ternán a cargo del jóven Milo Marotti, La India Menéndez y Fernando Aimo, a quienes se sumaron los senadores Jorge Soto y Esteban D’Andrea.
Roberto Ternán, nombre artístico de Roberto Juan Ternavasio, nació en Salta el 15 de septiembre de 1943 y desde joven se vinculó con la música popular argentina. Fue integrante de varios grupos, como Diableros y desarrolló una prolífica carrera como compositor e intérprete. Su obra fue interpretada por grandes referentes del folclore nacional y forma parte del repertorio de artistas populares de distintas generaciones.