En el marco del plan de distribución de materiales pedagógicos y didácticos, se llevó a cabo la entrega de 9250 libros en unidades educativas de los departamentos General José de San Martín y Rivadavia.
La entrega de estos materiales formó parte de la línea de acción Alfabetización temprana, inicial y familiar con perspectiva intercultural, desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta en conjunto con UNICEF, la OIE, el CONICET y Fundación León, que se desarrolla desde 2022.
Entre los ejemplares entregados se incluyen Las aventuras de Ernestina, Huaqajñe y Pablo (libro de lectura), Ernestina, Huaqajñe y Pablo (libro de actividades), Cuadernillo de material didáctico Serie 3 Dany Recortables y Guía para docentes Serie 3 DANY. Además, se facilitó el acceso a la versión digital del material, asegurando su disponibilidad para la comunidad educativa.
La acción se concretó a través de gestiones realizadas por la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente, la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica y la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. Además, coopera la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas.
En el marco de las actividades planeadas desde esta línea de acción, entre los años 2022 y 2023, se llevaron a cabo cuatro pos títulos de actualización académica: Desarrollo lingüístico y alfabetización temprana intercultural en el Nivel Inicial en Contextos Rurales, La Enseñanza del Español como Lengua Segunda en el Primer Ciclo de la Escuela Primaria: Una Propuesta de Alfabetización Intercultural, La Enseñanza del Español como Lengua Segunda en el Nivel Inicial: una Propuesta de Alfabetización Intercultural y Desarrollo Lingüístico y Alfabetización Inicial Intercultural en la Educación Primaria en contextos rurales.
Además, en ese mismo período, se desarrollaron dos trayectos formativos sobre Desarrollo lingüístico y alfabetización temprana intercultural en el Nivel Inicial en contextos rurales y Desarrollo lingüístico y alfabetización inicial intercultural en la educación primaria en contextos rurales. El año pasado, se sumó un curso titulado Alfabetización temprana, inicial y familiar con perspectiva intercultural: La recuperación de aprendizajes en contextos rurales de alta vulnerabilidad social.